Aseguran que es posible que la viruela del mono se propague a través de superficies contaminadas

No obstante sostienen que es extremadamente improbable y sí se trasmite por contacto físico.

Trazas del virus que causa la viruela del mono fueron encontradas en superficies de uso frecuente del hogar de personas que contrajeron la enfermedad, revela un reporte publicado esta semana por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que confirma algo en lo que ya las autoridades sanitarias han venido insistiendo: el contagio no se da exclusivamente por vía sexual.

Según los CDC, además de por contacto directo y cercano y sostenido, en mucho menor grado la viruela del mono se transmite a través de superficies u objetos contaminados, así como también por secreciones respiratorias.

Al igual que otros ortopoxvirus, el de la viruela del mono puede sobrevivir en telas, superficies u objetos hasta 15 días, especialmente en ambientes fríos o de baja humedad, advierte la agencia en su página web.

En la casa de otros dos pacientes contagiados en Utah que se aislaron allí por 20 días antes de la inspección, investigadores del departamento de salud encontraron material genético del virus -no necesariamente viable- en 70% de los 30 objetos que revisaron, incluyendo sábanas, toallas, manillas de la puerta y suiches de la luz.

Esto, pese a que los pacientes reportaron haber seguido todas las pautas establecidas como ducharse una vez al día, lavarse las manos 10 veces al día, cambiar la ropa de cama semanalmente y habían desinfectado con frecuencia las superficies de alto contacto, advierte el reporte de los CDC.

“Personas que viven o visitan el hogar de alguien con la viruela del mono deben seguir precauciones apropiadas para evitar la exposición indirecta como usar máscara, evitar superficies potencialmente contaminadas, lavarse las manos, no compartir utensilios, ropa, lencería y seguir las recomendaciones de desinfección”, concluyeron los autores que recomiendan se hagan más estudios para “evaluar la presencia y grado de contaminación de superficies para investigar la potencial transmisión indirecta del virus dentro de los hogares”.

Frente a estos nuevos hallazgos, epidemiólogos subrayan que el riesgo de contraer la viruela del mono por superficies contaminadas sigue siendo bastante bajo para la población general.

“Sabemos que es posible que la viruela del mono se propague a través de superficies contaminadas. Esto incluye, en particular, ropa de cama, sábanas, toallas y ropa sucia que haya estado en contacto con lesiones infectadas. ¿Será esa una fuente común de transmisión? A lo mejor no, pero ciertamente es posible”, aclara a NBC News Anne Rimoin, epidemióloga de la Universidad de California en San Francisco y experta en viruela del simio.

Un mensaje similar al de Sumit Chanda, profesor de inmunología de Scripps Research, en declaraciones a Health: “No es imposible contagiarse por lo que llaman ‘transmisión mediante fómites. Si alguien que tiene muchas de estas viruelas que se replican activamente está durmiendo en una cama y tienes un contacto muy cercano, se ha documentado. Pero es extremadamente raro».

Sólo si las circunstancias se dan -que haya virus activo presente en una superficie y que alguien la toque y se toque la nariz, boca etc- es posible que alguien contraiga la viruela del mono, agrega. “Los datos epidemiológicos que hemos encontrado hasta ahora en este brote indican que la gente no está contrayendo la viruela del mono a través de superficies contaminadas. La mayoría de la información apunta a que está transmitiéndose a través del contacto físico directo, sea sexual o no sexual”, recalca a CIDRAP, el infectólogo Michael Osterholm.

Dicho esto, es muy importante no confundir o estigmatizar la viruela del mono como meramente una enfermedad de transmisión sexual.

“Estrictamente definidas las ETS se transmiten principal o exclusivamente por contacto sexual. La viruela del mono es distinta: se transmite principalmente por contacto directo con lesiones activas, y probablemente también por secreciones respiratorias”, dice a Health Nicholas Turner, especialista de la Universidad de Duke.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad