Además, se incorporaron prestaciones, como extracción de sangre, examen de Papanicolaou, odontología, nutrición y farmacia. El objetivo es descentralizar y brindar mayor accesibilidad, afirmó el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.
La actividad se desarrolló en la policlínica Juanicó, dependiente de la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE, ubicada en Juan P. Espino esquina Gral. Artigas. Acompañaron a Cipriani el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa; integrantes del directorio del organismo; el director de la RAP de Canelones, Carlos Ortega, y el presidente de la Comisión Vecinal Promejoras de Juanicó, Fernando Lúquez, así como autoridades departamentales, nacionales y legisladores.
Cipriani sostuvo, en una rueda de prensa, que el prestador público está realizando intervenciones en el departamento de Canelones, que incluyen la incorporación de prestaciones en las policlínicas locales, la mejora de la infraestructura, la renovación del equipamiento y la ampliación del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105. El objetivo fundamental es descentralizar, lograr atención de calidad y accesible para los usuarios, mediante más servicios en cada comunidad, afirmó.
Explicó que, en el caso de la policlínica Juanicó, se realizó una reforma total del edificio, que incluyó una rampa de acceso e insumió alrededor de 4.000.000 de pesos. Además, se incorporó equipamiento para el centro, como un sillón odontológico y todos los insumos necesarios para la instalación de la farmacia. En ese sentido, señaló que la apertura de este sector representa un progreso a para los usuarios, ya que antes debían trasladarse a otras ciudades para retirar la medicación. Asimismo, destacó que se incorporó servicio de odontología, nutrición, examen de Papanicolau y extracción de sangre, así como el SAME 105, con la designación de una ambulancia especializada para el centro.
Otras intervenciones en el departamento fueron la instalación de una puerta de urgencias y emergencias en la policlínica de 18 de Mayo y la ampliación de servicios en la de Parque del Plata. En ambos casos, se trata de zonas densamente pobladas que requieren de mayores prestaciones en las policlínicas locales para descomprimir la atención en hospitales y que los usuarios no deban trasladarse, consideró.
También resaltó la expansión de la emergencia móvil de ASSE mediante la instalación de bases en policlínicas locales. En esta gestión, se abarcó la ciudad de Canelones, Santa Lucía, San Bautista, Parque del Plata, Migues y Paso Carrasco; está previsto agregarla en los Cerrillos y Soca. Cipriani añadió que se aumentó el número de ambulancias especializadas, de 19 a 60, en este período, con el fin de cubrir este servicio en todo el departamento
Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la policlínica Villa Juanita, ubicada en la ciudad de Las Piedras, donde inauguraron un consultorio odontológico, recorrieron las instalaciones y dialogaron con funcionarios y vecinos de la zona.