/

Asumieron las nuevas autoridades de AEBU

Durante el acto de toma de posesión de sus nuevas autoridades, nuestro presidente Elbio Monegal detalló las prioridades para el próximo período.

Presidente de AEBU

A principios de mayo, para ser más precisos el miércoles 05, asumieron las nuevas autoridades de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), fecha en la que se cumplían 80 años de la fundación de dicho sindicato. En dicha acto de asunción estuvo presente Asaltantes con Patente y la SubOquesta Tropical.

El primer tema del que se habló en la ceremonia de asunción fue el compromiso con las ollas populares al que contribuyen desde hace más de dos años para “que cada uruguayo o uruguaya, a esos que el Gobierno, que solamente se preocupa por los ‘malla oro´, les dio la espalda, puedan tener su plato de comida por día”, según dice el Portal del Pit-Cnt.

El presidente reelecto, Elbio Monegal,puso en contraste la escasa asistencia alimentaria que le da el Gobierno a los más desfavorecidos con el trato que reciben los sectores exportadores del agro. Además, condenóla teoría del derrame económico y la apuesta del Gobierno por los malla oro. 

“Los únicos que recibieron ese derrame fueron los bancos internacionales, porque el stock de depósitos creció en 9.000 millones de dólares y se lo llevaron para afuera. Aquí se sigue premiando a los ‘malla oro’, y no se le da la importancia que se le debe dar a la gente que está pasando hambre”, sostuvo.

Luego de eso, se refirió a la situación que atraviesan los bancarios oficiales que tienen ingresos en caída y se los recarga en su trabajo diario ya que no se reponen las vacantes de funcionarios. “Tenemos un convenio colectivo en la banca oficial vencido hace más de un año y sus trabajadores y trabajadoras están perdiendo salario real”, acotó.

La única explicación que Monegal encuentra ante eso es “que el Gobierno quiere hacerles perder salario real»”, a pesar de que se trata de “empresas que no son deficitarias; por el contrario son empresas que han dado ganancias y muchas ganancias”.

Por otro lado, destacó que el sindicato está comprometido con la importancia de “apoyar las movilizaciones de los compañeros de la banca oficial”a través de la generación de “una estrategia que hasta ahora no hemos tenido, una estrategia colectiva con el apoyo de todas las agrupaciones, para poder enfrentar esto todos juntos, firmar un convenio colectivo en la banca oficial y poder decir que no va a haber más pérdida de salario real en la banca oficial”, agregó.

Monegal no encontró “ninguna justificación lógica para que la OPP se niegue a llenar las vacantes en los bancos oficiales”, ya que hay más de mil trabajadores jubilados en los últimos años.

Eso trae que los trabajadores se desgasten y perjudica la calidad de los servicios. “La que se beneficia es la banca extranjera, porque ésta no tiene ningún límite para tomar nuevos trabajadores y reclutar nuevos talentos. Por lo tanto, son los bancos extranjeros los que se llevan a estos recursos que tanto necesitan los bancos oficiales para poder seguir dando un servicio de calidad, como los uruguayos se merecen”, dijo.

Frente a esta realidad, Monegal brindó una conclusión a los presentes: “El Banco República, el banco de todos, parece que es de todos menos de algunos, menos del Gobierno, menos de la OPP, menos de los que no se preocupan en absoluto por el banco país, el banco que vuelca los mayores recursos a Rentas Generales. Sin embargo se benefician los bancos extranjeros cuya plata va a parar a Estado Unidos, Canadá, España, a otros lugares, y que acá no dejan un peso en Rentas Generales para que se puedan pagar las jubilaciones, la salud y la educación. Por lo tanto este es un compromiso de nuestro sindicato para encararlo seriamente, con una estrategia pensada que nos lleve a lograr los objetivos”, puntualizó.

En su discurso también habló acerca del conflicto con Citibank que es “un banco que está rompiendo un pacto no escrito, que no existe en negro sobre blanco pero por la vía de los hechos se respeta y se respetaba en dictadura. Desde el año 1985 para acá hemos tenido múltiples conflictos con la banca, pero nunca un banco se plantó y nos dijo ‘vendí el negocio y quedan 16 trabajadores en la calle’. Nunca. Hoy el Citibank, enancado en estos aires que soplan en Uruguay desde marzo de 2020, cree que puede echar a la gente diciendo ‘no tengo lugar donde colocarlos y por lo tanto se van a la calle.

No vamos a permitir que el Citibank destituya a esos 16 trabajadores porque hizo un negocio enorme, porque vendió la cartera y la vendió a muy buen precio. Acá no estamos hablando de una empresa fundida, acá es una empresa que hizo un negocio sobre la espalda de los trabajadores, y eso no lo vamos a permitir. Y vamos a luchar contra el Citibank y contra el resto de los bancos privados hasta que los compañeros del Citi tengan estabilidad laboral”.

La nueva ronda de salarios está cada vez más cerca y los trabajadores fueron llamados al Consejo Superior Tripartito por parte del Ministerio de Trabajo. En esta instancia, según dijo Monegal, el Gobierno anunció que “estaba muy preocupado por el empuje inflacionario, y que por lo tanto entendía que se debía adelantar el ajuste para los trabajadores privados.

Pero el ministerio fue también claro en decir que (este ajuste) era parte de la negociación colectiva y que si las cámaras empresariales decían que no, no iban a votar con los trabajadores. O sea, un lindo saludo a la bandera por parte del Gobierno”.

Otro asunto no menor que ocupa y preocupa a AEBU desde hace mucho tiempo es la reforma de la seguridad social. Monegal lo calificó como “un tema central no solo para AEBU” sino también “para el movimiento sindical en su conjunto» porque “corta horizontalmente a toda la sociedad, nos golpea a todos”. 

Al respecto afirmó que “como parte del PIT-CNT, como parte indisoluble de nuestra central única, acompañamos esa movilización para que la reforma de la seguridad social, si es que se hace, sea con la base de un pacto social donde todos los actores estemos presentes”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Untmra en conflicto

La empresa multinacional Fanacif cerró sus puertas de “manera unilateral” y hay 150 trabajadores despedidos.