/

Autonomía y Cogobierno con Rango Constitucional

Dentro del análisis realizado en el último Congreso de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), propone darle rango constitucional a la gobernanza de la educación para que los docentes puedan definir modalidades, estrategias educativas y cortar cualquier lazo con organismos internacionales de crédito que influyan en las políticas educativas del país.

El Congreso Extraordinario de Políticas Educativas del gremio de profesores se realizó a fines del año pasado y ahora se conocieron sus conclusiones que quedaron plasmadas en un documento final que manifiesta lo analizado y las conclusiones en esa instancia.

FENAPES propone cambios en la Constitución y reivindica que docentes puedan sean actores de primera línea en la definición de la estrategia educativa. El documento señala que es imprescindible que exista autonomía y cogobierno, que se “asegure” el 6% del PIB para la educación y no exista ninguna injerencia por parte de “organismos internacionales de crédito que incidan en las políticas educativas.”

Los profesores recordaron que el gremio ya se ha pronunciado años atrás con respecto a muchas de las cuestiones que la actual reforma educativa en discusión plantea. En el año 2012 la Asamblea Técnico Docente (ATD) ya se pronunciaba en contra del modelo de aprendizaje por competencias y consideraba que existía una “demonización de los contenidos educativos”.

Precisamente la actual reforma impulsada por el gobierno a través de ANEP, está basada en el mismo concepto de competencias, en el documento actual de FENAPES se insiste en la no conveniencia de su aplicación. Se asegura que el aprendizaje por competencias genera la “pauperización de los aprendizajes y de la rigurosidad académica”, que “promueve el aislamiento del estudiante en su contexto educativo y fomenta el individualismo al separar la producción del conocimiento de la comunidad educativa.” Para la opinión del gremio con la excusa de una “crisis educativa” a la que se apela, se esconde una reforma que es consecuencia de “la crisis del capitalismo en una etapa terminal” y que “las competencias son la extrapolación didactista de la flexibilización laboral.”

Del congreso de profesores también se deprenden conceptos que señalan como guías de orientación que no se deben perder, por ejemplo reivindicar la educación como un hecho integral que debe ser entendido como un derecho humano “inalienable e irrenunciable que el Estado debe garantizar.” Asegurando que la educación contribuye a “contribuir a generar las condiciones de un país más justo y solidario.”

FENAPES afirma que una propuesta educativa que tenga como centro un “carácter superador”, debe surgir “desde las instituciones educativas, sus trabajadores, estudiantes y familias, en discusión con el conjunto del campo popular en el marco del Congreso del Pueblo”.

El análisis de los profesores marcó tres hitos determinante para una propuesta de este tipo: primero es indispensable “la autonomía y el cogobierno con rango constitucional para los entes autónomos de la educación.” De esta forma los actores educativos de los cambios efectivamente “sean quienes definan, en conjunto con la comunidad, la estructura, los planes, los programas y los reglamentos de pasaje de grado”.

En segundo lugar, el presupuesto, no hay posibilidad de atender las necesidades sin una base mínima. Aquí el sindicato recordó lo planteado en su momento por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (1994) que planteó una reforma constitucional que asegurara el 6% del PIB para la educación (ANEP, la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica).

Finalmente en tercer lugar el planteo docente pasa por la independencia, es fundamental terminar “cualquier lazo con organismos internacionales de crédito que incidan en las políticas educativas o empresas que condicionen los aprendizajes”.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria volvió a reivindicar que “el único Sistema Educativo Público es el estatal” por esto mismo, “los recursos públicos solamente deberían financiar centros educativos estatales, sin ningún tipo de subvención a institutos educativos privados”.

FENAPES entre otras varias propuestas señalan que llevarán adelante “acciones” con el fin de promover la reforma constitucional que proponen.

1 Comentario

  1. No funciona así, son profesores y deberían saberlo. Zapatero a tus zapatos, el gobierno elegido por el pueblo es quien decide el presupuesto y la Gestion. Los docentes son parte interesada y no van a ser juez y parte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales