Una vez pasada la primera vuelta de las Elecciones Nacionales, se confirmó que el balotaje del próximo 24 de noviembre, se disputará entre el candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y el candidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado. En esta fase de la actual contienda electoral, la Ley N° 19827, establece un debate obligatorio en este caso antes de la fecha del balotaje, donde el país elegirá de forma definitiva al próximo presidente de la República.
La misma ley explica que la Corte Electoral deberá organizar el evento, y el debate será transmitido en vivo y en horario central por cadena nacional de radio y televisión. La duración no excederá las dos horas y durante ese tiempo ambos deben exponer al país sus ideas y políticas sobre los diferentes temas consultados por los periodistas presentes.
El candidato blanco fue el primero en hablar sobre el debate durante la campaña y lo mencionó en el discurso del pasado domingo en la noche, luego de conocer el resultado de la primera vuelta: «Es necesario debatir para que la gente pueda elegir», dijó en la Plaza Valera de Montevideo, frente a sus seguidores y acompañado por el resto de los candidatos de la coalición multicolor.
Lo que ratificó lo dicho anteriormente, durante la campaña, cuando aseguró en una entrevista; «vamos a trabajar para el 24 de noviembre ser presidente del Uruguay». Indicando que: «Debatir no es pelearse, es comparar y que la gente pueda elegir. Con respeto y tolerancia, que es la historia del Uruguay, me parece que está bueno».
Por otra parte, el candidato frenteamplista, argumentó que sí está preparado para el debate pero que es necesario conocer quién va a liderar la coalición de la derecha. La semana pasada, en entrevista Orsi sostuvo que estaba dispuesto «a debatir con el que sea».
«En este país nos conocemos, ojalá no se desmadre con estas nuevas técnicas de campaña», comentó en relación a denuncias por «campaña sucia» que hubo en la contienda de cara a octubre. Además, sostuvo que estaba dispuesto a un debate tanto con Delgado como con Andrés Ojeda, candidato del Partido Colorado, que salió tercero en los pasados escrutinios.
Por el momento no hay fecha confirmada por la Corte Electoral que es la encargada de organizar la fecha, el lugar y la hora para el debate. El último antecedente fue en el balotaje de 2019, que enfrentó a Lacalle Pou (PN) y Daniel Martínez (FA), en ese momento la segunda vuelta, al igual que esta se definió el 24 de noviembre y el debate se realizó semana y media antes (13 de noviembre).
Cabe recordar que según el Artículo 3 de la ley, “la organización del debate será competencia de la Corte Electoral, en consulta con la organización más representativa de los periodistas de los medios de comunicación del país y el sistema de medios públicos del Uruguay. La Corte Electoral dispondrá las reglas que lo regirán y procurará hacerlo en acuerdo con los participantes y él o los moderadores”.
Además, el Artículo 5, expresa de forma clara que los candidatos que se nieguen a participar del debate no percibirán la contribución del Estado para los gastos de la segunda elección nacional prevista en la ley.