/

Banca Oficial hace su puesta a punto

El Consejo del Sector Financiero Oficial (CSFO) realizó un balance de la situación de conflicto que mantiene con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por la renovación del convenio colectivo, el que los recibiría nuevamente luego del referéndum del próximo domingo 27 de marzo.

El Consejo del Sector Financiero Oficial (CSFO) de la Asociación de los Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), luego de finalizar las tratativas para llegar a un nuevo convenio, manifestó que “la cuestión de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) es por primera vez desde su creación un punto central de la negociación”.

En cambio se remarcó la falta de avances en los salarios y en la reposición de las 1.000 vacantes de los bancos públicos. “El no reconocimiento de la pérdida salarial con la evidencia presentada, los informes técnicos y la misma realidad, hacen evidente que la intención del Gobierno es consolidar la rebaja salarial”, señaló el CSFO.

Sobre eso también agregaron otra conclusión importante, según consiga la página oficial de AEBU: “Lo otro que es evidente es que intentan supeditar la discusión salarial al resultado del referéndum del 27 de marzo”. Según dicen, ese es el motivo por el que el MTSS quiere volver a discutir tripartitamente en abril y mientras tanto solo mantienen negociaciones específica con los bancos.

PRÓXIMAS ACCIONES

En la última reunión del CSFO, que fue el pasado 10 de marzo, se evaluó la situación de dicha negociación y se hicieron sentir las diferencias que existen dentro de la delegación del Poder Ejecutivo con respecto a cómo se da la negociación. Esto “sigue dificultando los caminos para avanzar”.

Ahí “se valoran los intentos del MTSS para buscar caminos de acuerdo”, sin embargo “no ha cumplido con clarificar la propuesta por escrito tal como se comprometió […] y tampoco hemos sido convocados a la reunión tripartita solicitada por el sindicato para la primera quincena de marzo”.

Por otro lado, denunciaron que “la Oficina de Planeamiento y Presupuesto(OPP) continúa sin reconocer la pérdida salarial, ya demostrada por el sindicato”, ni han presentado ningún informe donde den su posición al respecto. Eso es un documento que espera AEBU desde mediados de enero.

En todo esto, frente a esos compromisos incumplidos, el sindicato respetó siempre lo acordado y durante sus movilizacionesreclamó por los pagos de jubilaciones y salarios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales