Si bien el dólar ha subido en los últimos días, en medio de un cierto clima de intranquilidad intrenacional por la tasa de interés en Estados Unidos, el presidente del Banco Central, Washington Ribeiro, dijo que la autoridad monetaria podría intervenir en el mercado, pero aclaró que esto sucedería frente a un hecho “extremadamente inusual”.
Sostuvo que lo acontecido con el precio del dólar es “consecuencia de flujos financieros en todas las economías emergentes, por lo cual Uruguay es parte de ellas y no está ajeno a esos vaivenes”. Está previsto que el 18 de septiembre la FED (autoridad monetaria de Estados Unidos) anuncie una baja en los tipos de interés. La duda es si será de 0,2% o 0,5%. Esta variación afecta las tasas a nivel global y de ahía que se comeinzen a rearmar las posiciones que tienen los inversores.
Ribeiro dijo que el BCU puede inervenir (comprando dólares para que su precio suba o vendiendo para que baje» pero se realizaría si se “observa en el mercado una volatilidad extrema o un evento extremadamente inusual que no responda a los fundamentos de la economía uruguaya” y «no vemos hoy justificación para hacerlo”.
El presidente del BCU señaló “la economía uruguaya hoy es extremadamente estable, estamos captando inversiones». Recordó que recientemente el gobierno «emitió un bono a largo plazo con unas tasas excepcionales, tal vez las más bajas, el spread (diferencia) más bajo de la historia en relación a los bonos americanos, con lo cual no vemos hoy condiciones como para intervenir” en el mercado de cambios.
En sus declaraciones a la prensa manifestó “la ventaja del tipo de cambio flexible, como en Uruguay, es que el dólar sube o baja y se ajusta a las condiciones del mercado. Repito, no vemos un escenario de incertidumbre o un evento de tal naturaleza que amerite intervenir”.