El buque de bandera estadounidense, de nombre Ocean Titan, se encuentra frente a las costas de Punta del Este realizando estudios e inspeccionando el lecho marino con el fin de determinar dónde llegará a tierra el nuevo tendido de un cable submarino de fibra óptica que instalará Google, denominada Firmina.
Firmina es un cable submarino abierto que será construido por Google y que se extenderá desde la costa este de los Estados Unidos hasta Las Toninas, Argentina, con extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay.
El trabajo del gigante tecnológico se complementa con el anuncio realizado el año pasado por Eleanor Applictions SRL, subsidiaria de Google LLC, donde anunciaba la adquisición de un predio de 30 hectáreas en el Parque de la Ciencias en Canelones, con el objetivo de garantizar opciones para continuar expandiendo los centros de datos de Google en América Latina.
En un contexto en que las personas y las empresas han llegado a depender de los servicios digitales en muchos aspectos de sus vidas, Firmina promete mejorar el acceso a los servicios de Google para los usuarios de América del Sur. Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.
Uruguay tendió su primer cable de fibra óptica el 8 de agosto de 2017. Desde Punta del Este, el tendido de 12 mil kilómetros de cable, une a Uruguay, Brasil y Estados Unidos. De esta forma, Uruguay comenzó su camino de plena soberanía e independencia en materia de telecomunicaciones.
Los cableados de fibra óptica permiten al país satisfacer la demanda de conectividad que las empresas nacionales e internacionales necesitan y convierten a la empresa de telecomunicaciones local, Antel, en proveedor internacional de servicios de telecomunicaciones y valor agregado.