Caligrafía y pintura china: una experiencia en el arte que tiene siglos

Llegando a su fin la segunda semana del Programa 2024 del Centro de Prensa China – América Latina, participamos de una experiencia cultural, donde aprendimos sobre pintura y escritura tradicional china, para luego ponernos manos a la obra y sentir de cerca estas destrezas.

Desde aproximadamente el año 4000 a.C., la pintura tradicional (conocida como “Guo hua – 国画”) se ha desarrollado y ha avanzado, dejando así una rica historia y una forma de arte duradera y conocida en el mundo. Aprendimos que es hecha usando un pincel, de mango de bambú o madera con cerdas de pelo de oveja o de lobo, y tinta negra o de color (sin volverse saturado), sobre el papel de arroz o seda, en nuestro caso fue usando el primero.

La pintura China, se diferencia de la occidental, entre otras cosas, por su perspectiva, donde en lugar de ser “focal” usan la “dispersa”. Además enfatiza mucho la importancia del espacio en blanco.

Las obras se basan en dos técnicas principales: “Gong-bi (工笔)” o atención meticulosa al detalle, referida principalmente a los retratos y “Xie yi (写意)” o a mano alzada, referida principalmente a paisajes; y se clasifican en tres principales categorías: retratos, siendo la más antigua donde dominaba la escena y era muy usada hasta finales de la dinastía Tang; paisajes y flores, representando principalmente montañas y agua y siendo la favorita de los artistas durante el siglo XI; y pájaros, evolucionando la categoría anterior durante el siglo IX e incluyendo así pájaros, frutos, insectos y flores. Aprendimos además que “la pintura es un medio de expresión de los sentimientos”, por lo que muchas obras poseen un grabado de poesía o palabras descriptivas, combinándose así, en vínculo comprensivo, pintor y poeta, en una misma persona.

El arte de utilizar el pincel llevó a que muchos pintores sobresalgan en caligrafía, debido a la técnica y a que esta es considerada, en sí misma, un arte que requiere años de aprendizaje y una de las formas de arte más importantes de la cultura china; entonces, los poemas escritos asumieran un carácter artístico donde la sensibilidad y el sombreado creativo del trazo tenían un significaban, que no se transmite en nuestro idioma cuando se traduce. Recordemos que la palabra caligrafía quiere decir “escritura hermosa”.

Esta práctica de pintura donde se enlazan la caligrafía, poesía y pintura se conoce como “San jue”, o “Tres perfecciones”.

Durante nuestra experiencia pintamos, el tradicional panda, un paisaje y caracteres, siendo todas ellas monocromáticas y aprendiendo el poder de las intensidades del negro para poder diferenciar las figuras y generar la perspectiva. Muchos de los presentes no se sentían con la capacidad de realizar los pasos que la profesora iba marcando, pero el ambiente se fue llenando de mucha alegría y concentración por hacer lo mejor posible. Entre risas, se escuchaba también frases como: “nunca pensé que pintar me fuera a dar tanta tranquilidad” o “me estoy divirtiendo mucho”, y tal vez, también de eso se trate el arte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad