Casi 300 participantes del programa Accesos cursaron inglés en centros de todo el país

El Ministro Martín Lema dijo que había bajado la deserción con respecto al programa anterior.

Está finalizando la primedra edición del programa socioeducativo-laboral Accesos del Ministerio de Desarrollo Social. El Ministro Martín Lema realizó una evaluación sobre el mismo. Dijo que la tasa de abandono de Accesos fue de un 12%, reduciendo a la mitad la deserción registrada en Uruguay Trabaja.

Sostuvo que esto responde a tres cambios en la estrategia del programa. «La primera es conocimiento del Mides de la trayectoria de los participantes y el trabajo previo conjunto, que fue posible gracias a la eliminación del sorteo abierto y transición a un sistema justo de derivaciones internas» dijo el jerarca. Agregó que se dejaron de lado los convenios con las ONG que ejecutaban el programa anterior, «para pasar a acuerdos interinstitucionales que permitieron aumentar la remuneración de los participantes de Accesos a un salario mínimo mensual.

Lema sostiene que se cambió «la lógica de trabajo en cuadrillas, por la asignación de tareas en función del perfil los participantes y los integramos a equipos de trabajo, buscando aportar a su futuro laboral según la experiencia y educación de cada uno».

El Ministro de Desarrollo Social manifestó que se aspira a que Accesos «sea una herramienta de egreso, que fortalezca la construcción de autonomías de los participantes del Mides, un programa “trampolín”. Por ello, además de ajustar las tareas a los perfiles, mejoramos la propuesta formativa».

Para eso cerca de mil participantes cursaron propuestas de formación en habilidades blandas y habilidades digitales en dos niveles en el Inefop, dónde participantes de Artigas y Salto del programa cursaron portugués gracias a un acuerdo con el Consulado de Brasil. 

A su vez casi 300 participantes cursaron inglés en centros de Alianza Cultural Uruguay – EEUU de seis departamentos, a través de la colaboración de este instituto y la Embajada de Estados Unidos. Algunos de ellos continúan becados. 

Lema sostiene que la formación es fundamental y por ejemplo se da en diversos rubros para cubrir demandas del mercado a través de cursos de tratamiento de ágatas y amatistas, tisanería y auxiliar en hospitales, manipulación de alimentos, herrería, carpintería, albañilería, derechos y obligaciones laborales, mozo, entre otros. 

«También Accesos brindó oportunidades laborales a mujeres con hijos del Programa de Acompañamiento Familiar de UCC, participantes de Inju Avanza, Programa Calle, Servicios de Violencia Basada en Género y Programa de Discapacidad» dijo el ministro.

Agregó que «a la fecha se superaron ampliamente los cupos establecidos por ley para población trans, afro y personas con discapacidad. Contamos con más de 100 empresas aspirantes a Madrinas, estamos en proceso de firmar más acuerdos y a la espera de llamados para nuevas postulaciones y hoy, cerrando los siete meses del programa, participantes de Accesos ya lograron ingresar a trabajar en el ámbito privado y otros se encuentran en proceso de entrevistas y llamados».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad