/

Castelgrande: “sin AUTE no existiría UTE”

En el marco del 73er aniversario, la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE) realizó un paro con movilización el pasado jueves 07 de abril. Ésta se hizo para reclamar por varios puntos como pueden ser: los recortes, apagones, y el debilitamiento del ente entre otros.

Presidente de AUTE

La Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE) realizó una masiva movilización en el marco de su aniversario número 73 el pasado jueves 07 de abril. Ésta tenía por objetivo rechazar los apagones, recortes, el debilitamiento de UTE y para defender la negociación colectiva.

“Hoy nos toca resistir a nuevas formas de mercantilización del servicio público de energía eléctrica, ajuste y recortes, nuevas formas de privatizaciones, tercerizaciones y reestructuras al achique, que siguen persiguiendo los mismos objetivos que en épocas pasadas, la trasferencia del patrimonio de todos y todas las uruguayos y uruguayas a manos del gran capital privado, para que un puñado de grandes empresarios se queden con los recursos del pueblo”, indicaron al Portal del Pit-Cnt.

El presidente de AUTE, Gonzalo Castelgrande, habló y destacó el rol del sindicato en la histórica defensa de dicho ente estatal. “Sin AUTE no existiría la UTE porque no existiría la empresa pública”, señaló.

En esta movilización estuvieron presentes diversos sindicatos y organizaciones sociales de estudiantes y jubilados.

“Nos movilizamos porque la realidad nos estalla en la cara: hoy se ha consolidado un discurso hegemónico de austeridad, eficiencia, de achique del costo del Estado, pero lo que realmente se está achicando es el Estado social, el que nosotros defendemos, el de las empresas públicas”, y cuestionó que “esto no es tapa de los diarios”, en directa referencia a la construcción de la agenda informativa en el Uruguay. Al mismo tiempo que denunció un “blindaje mediático” se hace a favor de las autoridades del Directorio y del relato oficial.

Castelgrande reiteró que las políticas de recortes, según el sindicato, “vienen de los últimos siete años y están destrozando la empresa pública”, pero a partir de 2020, “hubo un cambio de patrones” que “vinieron a profundizar y redoblar la política de recortes” lo que trajo aparejado la “pérdida de derechos” para los trabajadores y para el pueblo uruguayo.

Castelgrande remarcó que al ajuste fiscal “no lo estamos pagando todos” y denunció que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, fue reconocida “por recortar” los gastos en políticas sociales, salarios y jubilaciones y ahorrar 600 millones de dólares durante la pandemia.

Por otra parte, subrayó que la LUC le dio sustento al recorte y ajuste fiscal desplegado por el gobierno. “La LUC fue el motor de todos estos ajustes”, y puntualizó que el gobierno haya aumentado un 19 por ciento la tarifa eléctrica en la pandemia.

El sindicato denunció que la UTE paga más de 500 millones de dólares anuales en comprar energía a las grandes empresas de energía extranjeras. “Se la llevan toda”, dijo.

“¿Esto es la austeridad?”, interpeló. “No, acá lo que se está implementando es una concepción de empresa pública”.

PLATAFORMA DE LA MOVILIZACIÓN

La movilización se dio por los siguientes puntos: contra el ajuste general y los recortes en UTE, por más presupuesto para mejorar la calidad del servicio, no más apagones, no a la privatización del servicio público de energía eléctrica y por recuperación salarial real.

Además, en defensa del sistema de cobertura de las certificaciones médicas, por una verdadera negociación colectiva, no a las reestructuras al achique, por un ámbito formal de negociación en el marco del convenio laboral UTE-AUTE para regular el teletrabajo, por ingreso de personal y condiciones de trabajo y no a las tercerizaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales