Charla de FCPU con las cooperativas odontológicas

La Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) se reunió, vía Zoom, con los representantes de las cooperativas socias de Cooperativas Odontológicas Federadas del Interior (COFI), para conversar acerca de la propuesta presentada del Procoop 2022.

Foto: Gacetadental.com

A mediados de marzo se realizó una reunión virtual entre representantes del movimiento cooperativo del sector odontológico y la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay(FCPU) para actualizar la información referida al trabajo gremial que hace la nueva dirección. Además, la instancia se aprovechó para presentar algunos detalles de la propuesta del Programa de Formación Cooperativa (Procoop) 2022 lanzada recientemente. 

De la misma participaron integrantes de la dirección de Cooperativas Odontológicas Federadas del Interior (COFI), representantes de Cooperativas socias de COFI además de técnicas y directivas de FCPU. En total fueron más de 25 cooperativistas de diferentes lugares del país: Canelones, Flores, Ciudad de la Costa (Canelones), Artigas, Fray Bentos (Río Negro), Libertad (San José), Cerro Largo, Treinta y Tres, Rosario (Colonia), Florida y Montevideo, según consigna la página de FCPU.

El secretario de COFI, Fermín Barreto señaló la importancia de hacer el encuentro luego de mucho tiempo sin poder encontrarse entre las cooperativas odontológicas del país. Esta actividad terminó con una doble finalidad: obtener información sobre el Procoop y además poder verse las caras – “aunque sea virtualmente”– en este nuevo año. 

El encuentro surgió a partir de la participación de representantes de COFI en un encuentro anterior promovido por FCPU con todo el movimiento a modo de lanzamiento del PROCOOP. De esa actividad surgió la necesidad de generar una nueva, más a medida de las cooperativas odontológicas, para conocer los pormenores del fondo.

La directiva de FCPU y además presidenta de RedDentis,Rosana Perdomo,fue una de las promotoras de este encuentro. Señaló lo vital que resulta trabajar más de cerca junto a COFI y remarcó las facilidades que tiene para las organizaciones cooperativas este fondo.

Antonio Chamorro, también directivo de RedDentis, reforzó esta idea contando la experiencia que ha tenido el PROCOOP para RedDentis y para otras organizaciones de cooperativas odontológicas.

Para darle un marco a la actividad, Perdomo puntualizó“que esto es un instrumento que surge por una iniciativa gremial o sea que el movimiento en su conjunto entendió que realmente se necesitaba fortalecer a las cooperativas en la gestión y dar mejores servicios. Necesitábamos tener capacitación Y asistencia técnica. Muchas veces teníamos dificultades para financiarlas”.

Sobre su génesis señaló que “surge como iniciativa de todas las modalidades Cooperativas las cuales le proponen al Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) buscar un instrumento junto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para cofinancian este financiamiento”.

Para finalizar, Perdomo dijo que “habitualmente existen instrumentos que a veces porque no entendemos cómo llenar los formularios, no accedemos y después nos sucede cuando tenemos reuniones con la Política Pública y nos dicen ‘las cooperativas no solicitan los fondos que existen’”.

MÁS DATOS:
A continuación, se le dio paso a María Laura Coria, responsable del Área de Formación de FCPU, que se encargó de presentar en detalles los aspectos operativos de la presentación de propuestas al Procoop.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

¿Qué es el INBA?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, es una institución dedicada a la protección y promoción del