Comisión del Senado aprobó pasar documentos de la dictadura al Archivo General de la Nacional

El Ministro de Defensa, Javier García, dijo que "faltó voluntad política" en 15 años para llevar adelanet este paso.

Fue presentado en la Comisión de Derechos Humanos integrada con Educación del Senado, el proyecto de ley que plantea dar a conocimiento público los archivos del pasado reciente. La comparecencia fue de los ministros de Defensa Javier García y de Educación y Cultura Pablo Da Silveira y la Comisión aprobó con los votos de la Coalición (5 en 9) el referido proyecto y crear una sección dentro del Archivo General de la Nación con los documentos de acceso a todo público. Ahora la iniciativa pasa al Plenario. 

García dijo que “planteamos con el ministro Da Silvera, en nombre del Poder Ejecutivo, que para nosotros era como valor democrático sustantivo, que se pudiera conocer toda la verdad que está en los archivos. Que durante muchísimos años esos archivos estuvieron en poder de unos muy pocos. Que hubo una especie de apropiación de algunas pocas personas que no hubo voluntad política para que se conociera toda la verdad. Y que no hubo voluntad política es un dato concreto, objetivo, porque si usted tiene durante 15 años los archivos y no hace nada para que tengan conocimiento público, quiere decir que no es por falta de tiempo, es por falta de voluntad política”. 

“Presentamos un proyecto de ley que apela al conocimiento de toda la verdad. Apela a que no haya censuras, que no haya nadie, por más encumbrado que sea, que diga a cualquiera de ustedes o a cualquiera de los uruguayos qué se puede leer y qué no se puede leer. Las censuras son de tiempos de dictadura”, puntualizó garcia.

Sobre que tipo de censura se ejercía, García dijo que “en la medida que a usted no lo dejaban leer había alguien que tenía la información y no se la daba, porque alguien la tiene la información. Porque si en el 2006, por ejemplo, en el caso de los llamados archivos Berrutti, están en poder del Estado y usted no tuvo acceso, usted es periodista, tiene más acceso a la información que los que tiene un ciudadano común, quiere decir que alguien no tuvo la voluntad de que usted lo supiera”. Agregó que “es más, bastó que el Poder Ejecutivo presentara un proyecto de ley para que alguien, no sabemos quién, publicara en una página web del exterior parte de esos archivos o lo que esa persona quiso que se leyera”. 

Lo que se entregó a la Comisión de Derechos Humanos del Senado fue la memoria digital y las actas de aquellos archivos que estaban depositados por orden de la Institución de Derechos Humanos en el Ministerio de Defensa. Garía dijo que “se lo entregamos a la Fiscalía hace unos días y ahora se lo entregamos al Parlamento. ¿Por qué? Porque no sabemos por qué razón el Parlamento, donde están los representantes del pueblo. Así que nos pareció que correspondía que los representantes del pueblo tengan, en este caso particular, los archivos que fueron incautados en Inteligencia del Ejército en el año 2017, tengan el acceso a esa información”.

Se explicó que los archivos pasarían a una nueva sección del Archivo General de la Nación. García también dijo sobre la oposición «percibimos es que hay reticencia. No solo es reticencia ahora. Hubo reticencia durante 15 años atrás. ¿Por qué? Esos archivos estaban, entre otros, en poder del Estado. Y quienes tenían la posibilidad no tuvieron la voluntad política. Es un dato objetivo».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales