El Mundial de Qatar 2022 comienza el 20 de noviembre con el partido entre el país anfitrión, Qatar y Ecuador. En un primer momento, el partido de inauguración iba a ser Países Bajos – Senegal (también pertenecientes al grupo A en el que juegan Qatar y Ecuador) pero, finalmente, la FIFA optó por cambiarlo y mantener la tradición de que la anfitriona abra el torneo. El partido tendrá lugar en el estadio Al Bayt de la ciudad de Jor.
La selección ecuatoriana dirigida por Gustavo Alfaro logró la clasificación directa para el Mundial tras quedar cuarta en las eliminatorias sudamericanas. Ahora tendrá la oportunidad de sorprender al mundo en su debut en el torneo contra Qatar.
Este será el cuarto campeonato mundial en el que participa Ecuador.
Por otro lado, Qatar, bajo el mando del seleccionador español Félix Sánchez Bas disputará su primer partido en un Mundial, pues es el primero de su historia.
Este será un torneo atípico por la fecha en la que se celebra, en mitad del calendario de las grandes ligas, y por la polémica que rodea al país organizador. Qatar, una nación regida por la ley islámica y donde no se respetan los derechos de las mujeres y de las personas del colectivo LGTBI, será el escenario de la Copa del Mundo, la última que disputarán muchas de las estrellas del balompié mundial, como Messi y Cristiano Ronaldo.
La ceremonia inaugural dará comienzo el domingo a las 11:40 en el estadio Al Bayt, situado en la ciudad de Jor, que tiene una capacidad de hasta 60.000 personas. En ella participarán las bandas BTS y Black Eyed Peas.
No serán las únicas actuaciones. Los cantantes Maluma, Myriam Fares y Nicki Minaj interpretarán Tukoh Taka, la banda sonora de este Mundial de Qatar.
Por otro lado, han cancelado su presencia en la inauguración otros artistas como Shakira, Dua Lipa y Rob Stewart.