Conflicto en Ancap: suspenden la compensación salarial por parada de refinería

El presidente de la empresa, Alejandro Stipanicic dijo "hemos sido muy tolerantes con los que no son tolerantes a lo largo de dos años".

El conflicto entre Ancap y el sindicato de trabajadores de la empresa continúa. El tema central es la parada de la refinería de la Teja la cual se realiza por mantenimiento. Generalmente se trabaja 24 horas al día y siete días a la semana cuando se efectua esta operativa, ya que cada día de parada de la refinería tiene un costo extra de 800 mil dólares para Ancap porque debe importar combustibles ya refinados, los cuales son más caros.

Fancap (el gremio de los trabajadores) se niega a realizar horas extras durante este proceso, lo cual llevaría a que durante el mantenieminto se trabajará sólo 8 horas y de lunes a viernes. De esta amnera el cierre por mantenimiento se multiplicaría por cinco.

Pero una asamblea de Fancap que se debía realizar ayer se postergó 10 días. Frente a este hecho, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo «esperábamos que ayer se realizara la asamblea representativa y teníamos indicios de que había buen ambiente para levantar las medidas. Cuando supimos que la asamblea no se realizó y se va a realizar en diez días o más, nosotros dijimos: ‘Muy bien, si los operadores de la refinería no pueden operar la refinería porque esta parada y el régimen de trabajo es ocho horas, no corresponde que se pague la compensación por turnos integrales, porque no van a ser impredecibles mientras esté parada'».

La compensación es de un 40% del salario, que lleva los mismos a 120 mil pesos y abarca unos 150 trabajadores. Stipanicic dijo que «hemos sido muy tolerantes con los que no son tolerantes a lo largo de dos años». Desde Ancap se propone un bono especial para los trabajadores si los arreglos de la refinería se terminan en un plazo de 100 días. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales