La manifestación, de acuerdo a lo informado por el sindicato, se realizó con la compañía de trabajadores de La Bancaria argentina y a dirigentes de UNI Américas.
“Nos interesaba hacer una buena demostración y el acto se terminó realizando dentro del lobby del Citibank con batería de murga, bombo y redoblante, con las banderas de los sindicatos y haciendo volanteada en el interior del banco”, explicó Juan Fernández, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado al Portal AEBU.
Además de extender la denuncia pública, un objetivo principal era contactarse con la autoridad regional del Citibank radicada en la capital argentina: “Después teníamos la expectativa de ser atendidos por un diputado que hizo su carrera sindical en La Bancaria, Sergio Palazzo. Este tomó la causa de Citibank Uruguay entre las suyas y de inmediato dio instrucciones para obtener una entrevista con el CEO de Citibank en Buenos Aires, Julio Figueroa, quien aparte de su cargo local tiene responsabilidad en toda la región”, dijo Fernández.
El dirigente agregó además que incidió que existan coincidencias de reclamos por parte de los sindicatos financieros de ambos países. “Se dio que en Argentina, Citibank también tiene cuentas pendientes con el sindicato La Bancaria porque ha cerrado su sucursal en Bahía Blanca y desafectado a sus trabajadores, manteniéndolos en sus casas sin ofrecerles teletrabajar. Han quedado como de retén”, informó.
“Fuimos recibidos por la comisión directiva de La Bancaria ampliada, porque estaban también compañeros de Bahía Blanca. Vinimos marchando por calle Reconquista con una banda de bombos, redoblantes y platillos e instrumentos de viento. Cortamos el tránsito y 250 compañeros llegamos al Citibank a tomar el pallier del banco para desarrollar allí el despliegue de nuestras fuerzas”, contó el presidente del sector financiero privado.
En esas 250 personas se incluyó una delegación de seis compañeros de AEBU integrada por tres despedidos del Citibank, acompañados por Anahí Vicario, Walter Tabeira y el propio Fernández. También brindó apoyo a la actividad de AEBU UNI Américas Finanzas en la persona de Guillermo Maffeo, director regional de UNI Américas Finanzas -presente en Buenos Aires-.
Fernández se manifestó convencido que “el banco en Uruguay es responsable de la instrumentación de la venta. El hecho de que los trabajadores afectados no permanezcan en la plantilla del Citibank para nosotros es claramente una decisión de la gerencia local, y por lo tanto de Gabriel González -gerente local-. “Palazzo va a plantear la necesidad de que el reclamo de AEBU sea atendido en una mesa de diálogo porque debemos recordar que no solo estamos ante una situación de 16 despidos, sino que ni siquiera pudimos establecer una mesa de diálogo. Recordemos que cada entrevista nuestra con el Citibank fue ‘por cortesía’, cuando el tema es sentarse a negociar y buscar soluciones”, concluyó.