Nuestro sindicato desde el 21 de abril de 2023 se ha declarado en conflicto con la dirección de UTE.
Después de haber agotado todas las instancias de negociación dentro de UTE y en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las trabajadoras y los trabajadores decimos basta.
Considerando la continuidad de la política de recortes y ajuste sobre la UTE y las Empresas Públicas desplegada desde el Gobierno y el Directorio.
Donde después de 8 años de recortes ininterrumpidos, el presupuesto se ha visto afectado producto de esta política. Como consecuencias directas podemos mencionar las 700 vacantes que hemos perdido en relación al año 2019, y cerca de 2000 puestos de trabajo que nos faltan en base a las proyecciones de la reestructura del 2013.
Esto ha repercutido negativamente en todas las áreas de UTE, donde faltan trabajadores/as en todos los sectores, notándose aún mayor esta necesidad en los sectores operativos y de atención al público.
Sólo entre los años 2019 y 2021 se han recortado más de 60 millones de dólares dentro del presupuesto de UTE en el rubro correspondiente al personal.
Frente al crecimiento permanente de la demanda y el consumo, alcanzándose picos históricos en el Último verano, resulta evidente el crecimiento del volumen de trabajo y tareas para mantener el servicio de energía eléctrica. Dicho crecimiento se viene cubriendo con sobrecarga en los procesos de trabajo, la incorporación de nuevas tareas y por sobre todo aumentando las tercerizaciones, incluso en sectores donde no existía antes.
Hoy la UTE paga anualmente cerca de 200 millones de dólares a los empresarios que trabajan para UTE. Suculento botín de capital público que se traspasa hacia el capital privado. Hoy la cantidad de tercerizados en UTE ronda los 4000 trabajadores y trabajadoras.
El recorte no es ahorro, la tercerización encarece el servicio y precariza el trabajo.
Esta política de UTE viene repercutiendo negativamente en la calidad del servicio, donde los tiempos y frecuencia de los cortes han aumentado.
Durante todo este periodo hemos visto el pésimo manejo que han hecho con la gestión de UTE y del manejo fondos públicos, donde por un lado cortan la carrera funcional promoviendo el “amiguismo”, así como también recortan en personal y en materiales e insumos para trabajar. Contradictoriamente se realizan gastos innecesarios como el cambio del logo y la “dudosa” compra del DRON a empresas fantasmas.
En este marco comenzamos con la aplicación del plan de acción el día 23 DE MAYO CON LA OCUPACIÓN DE LA UTE EN DURAZNO. La medida se desarrollará de 7 a 16 hs, en las instalaciones de comercial y distribución.
Dicha ocupación se llevará adelante con un paro de 24 hs. en todo el departamento de Durazno. La medida estará rodeada y acompañada por todo el Congreso Nacional de delegados y delegadas.
Durante toda la jornada se garantizarán las guardias gremiales establecidas en el convenio laboral UTE – AUTE, manteniendo nuestros principios históricos en el desarrollo de nuestros métodos de lucha, siempre pensando en la defensa de la UTE como empresa pública y en el servicio hacia la población.
¡Nuestro conflicto no es contra el pueblo!
Luchamos por:
El respeto a la negociación colectiva
Contra el recorte presupuestal y por ingreso de personal
En defensa de la carrera funcional
PAREN LA MANO!! LA UTE NO ES UN JUGUETE
EL ACCESO A LA ENERGÍA ES UN DERECHO HUMANO / LA TARIFA ELÉCTRICA SIGUE SIENDO INJUSTA, BAJARLA ES POSIBLE!!