El presidente de la Conmebol, Alejandro Dominguez, realizó de forma oficial la petición a la FIFA de que la Copa del Mundo 2030 se juegue con 64 selecciones. Así lo hizo saber en su discurso de apertura del Congreso número 80 de la Confederación Sudamericana de Fútbol que contó con la presencia del presidente del máximo ente rector del fútbol mundial, Gianni Infantino.
“Estamos convencidos de que la celebración del centenario será algo único, porque solo se cumplen 100 años una vez.
Y por eso estamos proponiendo llevar a cabo este aniversario con 64 equipos, en tres continentes simultáneos. Para que todos los países tengan la oportunidad de vivir una experiencia mundial, y para que nadie en este planeta quede fuera de esta fiesta que, aunque se juegue en todas partes, es nuestra fiesta», declaró.
En sus declaraciones, Domínguez aclaró que esta propuesta es exclusiva, dado que en esta Copa del Mundo se conmemoran 100 años de la primera edición del certamen, que tuvo lugar en Uruguay en 1930 y consagró al equipo local como vencedor.
La intención es que los países sudamericanos que serán anfitriones puedan tener un grupo completo de partidos disputados y no uno por país cómo está organizado hasta el momento.
Por ahora, el número de equipos participantes en el próximo Mundial está fijado en 48 equipos de las seis confederaciones diferentes, manteniendo la ampliación de cupos que habrá en el próximo torneo de 2026 disputado en Estados Unidos, México y Canadá.
Destacar que esta propuesta fue hecha en principio por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, hace un mes y fue vista con buenos ojos por el propio Infantino, por lo que este impulso por parte de la Conmebol podría ayudar en la decisión final.
Posible…y si hay plata de por medio sí…No sería de extrañar que se subieran más países al camión de los organizadores…EEUU va a querer estar, Ucrania, Israel. A su vez, EEUU y Milei pedirán que no juege Irán. ni Irak, ni Palestina ni Brasil…
Un rotundo disparate. Que sentido tendrían las eliminatorias con tantos cupos? Ya no saben de dónde recaudar más plata