Continúa el realojo de las familias que  viven en el asentamiento Kennedy de Maldonado

Se logró realojar en estos últimos días a 90 familias.

El realojo de los habitantes del asentamiento Kennedy de Maldonado continúa. El director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, Alejandro Lussich, explicó a Diario La R que la semana que culmina fue «complicada» por la situación climática aunque se logró relojar a 90 familias. Esto significa 25% de esta primera etapa, ya que en total se prevé realojar a 375 familias.

Cabe recordar que las familias antes de ingresar a su vivienda en el nuevo barrio asumen por escrito una serie de obligaciones.

Entre ellas contratar los servicios de energía eléctrica y agua potable a su nombre, a no vender, ceder o alquilar la vivienda, no prestar ni ingresar personas ajenas a su núcleo familiar, no realizar actividad comercial que no esté previamente permitida por la Intendencia, y sobre todo a no realizar ninguna actividad ilícita en la vivienda. Cualquier violación a este acuerdo es motivo de desadjudicación inmediata.

Están quedando entre 100 a 110 familias en el Kennedy para las cuales se están contruyendo las viviendas. Se espera que entre septiembre y octubre está realojadas todas las familias.

Sobre que pasa con las viviendas del asentamiento, Lussich explicó que cuando las personas son realojadas, en  ese mismo se demule la vivienda y «quedan los escombros en el lugar, ya esto es una garantía» para que no se vuelva a ocupar el lugar.

Acotó que «este es un un modo de operar que tiene la Intendencia que tiene mucha experiencia en el tema. Esto mismo hicimos cuando se realojo el asentamiento El Placer o el de barrio San Antonio 2».

En la zona de El Placer se construyó un gran parqe y una zona para espectáculos. El San Antonio 2, es un predio que está bajo cables de alta tensión de UTE, por lo cual no se puede realizar nada en esa zona.

Una vez que el asentamiento Kennedy esté completamente desalojado. esta prevista la venta por llamado público y el destino de los fondos recaudados es para amortizarlos prestamos que se tomaron para la construcción del nuevo barrio.

Lussich explicó que tras el realojo del Kennedy se está trabajando con el gobierno nacional, a través del Plan avanzar en cuatro asentamientos más. De estos, tres van a ser regularizados en el lugar (Halty, Los Eucaliptos, San Antonio 4) y las familias de uno  más pequeño (son 16 familias), el cual  está en la laguna José Ignacio, en el balneario Santa Mónica, van a ser relocalizados. En el caso del San Antonio 4 ya está en la etapa de regularización final  con las obras de infraestructuras donde hay más de 400 familias.

En otro, Los Eucaliptos, viven 900 familias y ya se están iniciando las obras para poder regularizarlo. También se trabaja con el Plan Juntos para dos asentamientos de Pan de Azúcar, que tienen entre 15 y 20 familias cada uno.

En la administración pasada del intendente Antía se resolvió la situación de cuatro asentamientos. «En los 10 años de la administración que nos ha tocado participar vamos a haber reducido un 75% de la población  de los asentamientos» dijo Lussich. Queda aún por resolver un asentamiento grande (Benedetti)  dónde viven unas 600 familias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales