/

La ONU recalca que todos estos desafíos convergen en un problema de financiación

Continúan las cuentas pendientes en el camino hacia el 8M

Hoy la lucha global por los derechos de las mujeres continúa siendo un panorama que preocupa.

La desigualdad de género persiste
En la actualidad la desigualdad de género persiste

No cabe duda de que sí se han registrado avances, las evidencias muestran un estancamiento. Y por si fuera poco, un retroceso visible en la igualdad de género. Esta tendencia negativa la confirman los datos consolidados por ONU Mujeres, provenientes de más de 150 informes gubernamentales. Casi uno de cada cuatro países ha reportado una reacción organizada en contra de los derechos de las mujeres. 

Junto a esto, la violencia de género continúa en aumento y la brecha digital entre hombres y mujeres se amplía. Hoy, más de 600 millones de mujeres y niñas residen en proximidad a zonas de conflicto. Frente a este escenario, y con el objetivo de seguir brindando soluciones para las aproximadamente 4.000 millones de mujeres y niñas del mundo, ONU Mujeres ha identificado quince medidas críticas para retomar el camino hacia la igualdad.

Casi uno de cada cuatro países ha reportado una reacción organizada en contra de los derechos de las mujeres.
Casi uno de cada cuatro países ha reportado una reacción organizada en contra de los derechos de las mujeres.

Son varios los obstáculos que requieren respuestas coordinadas. Como número uno, es esencial hacer frente a la reacción contra los derechos de las mujeres, un fenómeno detectado en el 25% de los países durante 2024. La solución pasa por renovar la voluntad política para salvaguardar los logros y garantizar que los sistemas jurídicos y financieros promuevan activamente la igualdad. La paz y la seguridad constituyen otro eje de urgencia, pues unos 612 millones de mujeres y niñas vivían cerca de conflictos en 2023 (cifra un 50% superior a la de hace una década). 

Por otro lado, aumentar la inversión en prevención y mediación es esencial, no obstante, las mujeres siguen excluidas de los procesos de paz. Entre 2020 y 2023, el 80% de las conversaciones de paz y el 70% de las iniciativas de mediación no contaron con su participación. De igual forma, continúa la violencia extrema, ya que cada diez minutos, una mujer o niña es asesinada por su pareja o un familiar, sumando 85,000 víctimas intencionales en 2023. ONU Mujeres urge a reforzar las leyes, mejorar la recopilación de datos y adoptar un enfoque de tolerancia cero. 

En el orden económico también se reflejan desigualdades, pues una de cada diez mujeres vive en pobreza extrema y, al ritmo actual, erradicarla llevaría 137 años.  Asimismo, la brecha salarial global persiste en un 20% para trabajos de igual valor. En la agricultura, las mujeres producen un tercio de los alimentos, pero casi 48 millones más de mujeres que de hombres sufren inseguridad alimentaria. La crisis climática amenaza con empujar a 158 millones más de mujeres a la pobreza extrema para 2050. Pese a las pruebas de que su liderazgo conduce a políticas más eficaces, solo el 28% de los ministerios de medio ambiente están a cargo de mujeres. 

En política, el 75% de los escaños parlamentarios están ocupados por hombres y 103 países nunca han tenido una mujer jefa de Estado. La igualdad en alta dirección, al ritmo actual, se alcanzaría en 130 años. Además, los marcos legales son discriminatorios, pues las mujeres tienen, en promedio, solo el 64% de los derechos legales de los hombres. 

La brecha digital es un motivo de alarma pues en 2024, 277 millones más de hombres que de mujeres usaron Internet. Es urgente abordar también el abuso digital contra las mujeres y fomentar su participación en ciencia y tecnología. En educación, más de 119 millones de niñas no asisten a la escuela. Reducir costos, ofrecer apoyos económicos y garantizar entornos seguros son soluciones necesarias.

En salud, casi 800 mujeres mueren diariamente por causas maternas evitables, con el 61% de estas muertes concentradas en 35 países afectados por conflictos. Enfrentar normas de género dañinas e invertir en servicios de salud sexual y reproductiva son acciones vitales. La ONU recalca que todos estos desafíos convergen en un problema de financiación insuficiente. Por su parte ONU Mujeres insta que todas las partes interesadas, deben aumentar significativamente las inversiones en igualdad de género como piedra angular del desarrollo sostenible.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Pura Vida