Cosse retira propuesta de impuesto a inflamables: «El tema está perdido»

La Intendenta de Montevideo dijo que si era impugando por el gobierno "nos va a tener un año para arriba y para abajo"

Finalmente la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse , dijo que desistía del Impuesto a los Infalmable debido a que el gobierno anunció que lo impugnaría. Cosse dijo «no estoy para distraerme, hacerle perder el tiempo a la ciudadanía. La verdad veo que el tema está perdido, porque el propio presidente dijo que lo va a impugnar y no hay alzada posible. Es algo que obviamente no va a salir”.

Explicó que la impugnación «nos va a tener un año para arriba y para abajo por lo menos” y «más allá de los detalles en la redacción del impuesto, obviamente es algo que no va a salir. Así que estamos para retirar el tema. Este es un castigo más a la Intendencia de Montevideo”. 

El impuesto debía sustituir la Tasa de Inflamables la cual fue considerada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia. La misma se aplica a todos los camiones que transportan gran cantidad de combustible en Monetvideo. Como afectaba a los vehículos que cargaban por ejemplo en la refinería de La Teja, la Tasa se cobraba también a camiones que llegaban del interior y las tasas municipales deben regir sólo para el departamento que las aplica.

Cosse señaló que de esta manera y sin el impuesto no se van a recaudar 10 millones de dólares que estaabn destinados al rubro limpieza. Sobree ste punto sostuvo que «también hemos recibido otros castigos y seguimos trabajando. No nos votaron el préstamo del BID y nosotros no dijimos acá se termina todo, al revés, dijimos vamos con el plan B».

“Nos amenazan con una impugnación como nunca antes llegó el Poder Ejecutivo contra ninguna intendencia. Lo que hemos observado es que el tema lo tomó el presidente de la República. Nos hemos asesorado y hemos visto que nunca el Poder Ejecutivo apeló al artículo 300 de la Constitución para impugnar una definición de cualquier Intendencia”, dijo la jerarca.

“Quiero tener la franqueza y la entereza política para decir ‘esto nos lo van a trancar, no va a salir, así que vamos a evitar todo ese gasto de energía y vamos a seguir como hasta ahora para adelante con nuestra estrategia, sin distraernos en nada, trabajando en lo que tenemos que trabajar y tratando que Montevideo sea cada vez más limpia y un lugar donde haya más convivencia. Hay que seguir”, resaltó. Agregó que tras lo que significará el faltante de esos ingresos «no podemos inventar fondos de la nada. Reacomodaremos estrategias de la misma manera que contábamos con un préstamo del BID para tener una inversión muy importante en limpieza y de un día para el otro nos quedamos sin eso. Nosotros no bajamos los brazos y seguimos adelante, pero tenemos 10 millones de dólares menos para la estrategia Montevideo Más Verde ”.

«Lo va a arreglar con las multas»

Tras conocerse la resolución de Cosse, la dirigente del Partido Nacional y líder de la agrupación Sumar, Laura Raffo dijo que «la creación de este impuesto solo buscaba recaudar más dinero debido a la mala administración de Cosse». En su cuenta de Twitter Raffo agregó que «sería más beneficioso para todos los montevideanos que la intendenta recorte los gastos excesivos en servicios de prensa, comunicación y TV, que buscan potenciar su carrera política, y atienda los reclamos en gestión de residuos, reparación de calles e iluminación».

Por su parte el senador Jorge Gandini (Partido Nacional) señaló que «la tasa fracasó y el impuesto también. Se habrá dado cuenta que ponerle un impuesto a todos los uruguayos, vivan donde vivan y encareciendo el combustible, para las arcas de Montevideo es absolutamente injusto e inconstitucional». Indicó que «la intendencia tiene 700 millones de dólares, 10 millones de dólares no le mueve la aguja y ahora el faltante lo va a arreglar con las multas que nos pone. El equilibrio lo encuentra».

En diálogo con la prensa, Gandini dijo que «antes de perder ese partido se retiró a tiempo. Mejor, así no discutimos más del tema y no aumenta el combustible». El procedimiento era que el tema llegara a la Cámara de Diputados dónde la mayoría del plenario iba a anular este impuesto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales