Crece el consumo de carne porcina y ovina y se mantiene estable en de carne bovina

Inac informó que creció 1,5 kg el consumo de proteína animal llegando a los 94 kg. en promedio por persona.

El Instituto Nacional de Carnes (Inac) informó ayer sobre el consumo de carnes en Uruguay y la faena así como también otros datos de mercado. 

Este año que culmina el consumo de carnes (proteína animal) llegó a un promedio de los 94 kg por persona, marcando un aumento de 1,5 kg (+1,6%) que lo ubican como el mayor consumo de los últimos 8 años, pero con diferente comportamiento entre carnes.

La carne bovina llegaría a 45,6 kg por persona por un aumento de 0,5 kg, la carne porcina es la que más crece en valor absoluto (+1,4 kg) para llegar a los 21,9 kg en el año, mientras la carne ovina es la que muestra el mayor crecimiento relativo (+17%) llegando a los 2,8 kg. 

Por su parte, la carne aviar muestra una reducción de unos 0,8 kg, alcanzando una cifra de 23,7 kg. En el informe se señaló que «la evolución de la estructura de consumo de los últimos años parece consolidarse en partes iguales entre proteínas provenientes de rumiantes (bovina y ovina) y monogástricos (aviar y porcina) a diferencia de lo que ocurría hace algunos años con predominio absoluto del origen rumiantes».

Sobre los precios al público, acumulado al mes de noviembre, muestran diferencias entre las distintas carnes, pero en todos los casos crecen por debajo de la inflación. El precio de la carne bovina muestra un descenso acumulado anual en pesos corrientes del 5,6%, la carne porcina no muestra variaciones (0,0%) en el acumulado de 10 meses, mientras la carne aviar aumenta 2,2% en el mismo periodo.

Por otra parte, los volúmenes de carnes al mercado interno crecieron 3,2%) en los primeros 10 meses del año. La carne bovina aumenta 3,7% respecto a 2022 con un crecimiento similar en la carne nacional (+3,9%) o importada (+3,2%), pero se ubica levemente por debajo de 2021 (-1,3%) en el mismo período. La carne aviar, continúa siendo la segunda proteína más consumida en el país, pero en 2023 muestra una pequeña retracción del volumen en los primeros 10 meses de 2,3%, tanto nacional (-2,1%) como la importada (-6,5%), pero la ubican por encima de las cifras de 2021. La carne porcina es la proteína que más crece a octubre (+7,8%) y lo hace en ambos orígenes. Aumenta la importación (+7,4%) y la producción nacional (+9,6%). Por su parte, la carne ovina muestra un elevado crecimiento en los volúmenes comercializados que supera el 130% a causa del aumento registrado en el segundo semestre fundamentalmente.

En 2023 se registra nuevamente que un 31% de las carnes consumidas son de origen importado, con un comportamiento similar al año anterior para las diferentes carnes: porcina representa el 82%, bovina el 26% y la aviar el 4,5%. Esta alta presencia de carnes de origen importado tiene a Brasil como socio comercial principal: porcina 97%, bovina 81% y aviar 49%. Apareciendo en este último caso importaciones desde EEUU (23%), Argentina (19%) y Chile (10%).

Lo que pasó con la faena

En referencia a la faena, Inac informó que «las especiales condiciones de demanda internacional y climáticas» determinaron una actividad de faena particular con un primer semestre de poca actividad (-19%) y un segundo semestre con recuperación (+15%) respecto al año anterior. Es posible estimar que 2023 cerrará con una faena de bovinos de 2,3 millones de cabezas. Estas cifras representan un 5% menos de actividad, pero ubican a 2023 por encima del promedio de los últimos 10 años (2,25 millones) y registrarían tasa de extracción del 23% si se agregan 300 mil animales exportados en pie.

Durante 2023 la faena de novillos disminuyó 8,5% mientras las vacas crecieron apenas 1% pero con comportamientos muy diferentes a lo largo del año. 

La faena de ovinos culminará el año en torno a 1,45 millones de cabezas, cifra superior a la alta faena de los dos años previos y de las más altas de la década. 

Por su parte, La faena de aves en 2023 mantiene niveles de los años previos y completaría una faena de 33 millones de aves. La faena de equinos llega a superar los 50 mil animales a noviembre; un +8,5% respecto a los primeros 11 meses de 2022. En el caso de los porcinos la faena es similar al año anterior a la fecha del presente informe, con un total de 130 mil animales y una estructura similar a 2021 (60% cerdos, 24% cachorros).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.