Darleane Hoffman, científica

Darleane Christian Hoffman, una de las figuras más destacadas de la química nuclear, falleció a los 98 años. Nacida el 8 de noviembre de 1926 en Terril, Iowa, Hoffman rompió barreras de género y abrió caminos en un campo dominado por hombres, convirtiéndose en un ícono de la investigación de elementos transuránicos y la fisión nuclear.

Inicialmente atraída por el arte aplicado en la Iowa State University, Hoffman cambió su rumbo tras quedar fascinada por un curso de química. En 1948 obtuvo su licenciatura y en 1951 su doctorado en Química Física (Nuclear) en la misma institución, marcando el inicio de una carrera extraordinaria.

En 1953, Hoffman se unió al prestigioso Los Alamos National Laboratory, donde enfrentó discriminación de género, pero perseveró hasta convertirse en la primera mujer en liderar la División de Química y Química Nuclear. En 1984, se trasladó a la Universidad de California en Berkeley y al Lawrence Berkeley National Laboratory, donde dirigió investigaciones sobre elementos pesados hasta su retiro como profesora emérita. Hoffman revolucionó la química nuclear con hallazgos como la existencia de plutonio-244 en la naturaleza en 1971, desafiando teorías previas sobre elementos transuránicos. Sus estudios sobre la fisión simétrica espontánea del fermium-257 y la confirmación del seaborgio (elemento 106) ampliaron el conocimiento de la tabla periódica. Además, sus investigaciones sobre rutherfordio, bohrio y hassio, junto con avances en reacciones de iones pesados, han sido clave para la energía nuclear y la gestión segura de residuos radiactivos.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.