/

De un encuentro estudiantil a una empresa referente: la historia de Eventurismo

Su fundador, Alejandro Barreto, asegura que la prioridad, tras casi 22 años de trayectoria, es seguir haciendo los eventos más accesibles

Alejandro Barreto, CEO y fundador de Eventurismo

Lo que comenzó en 2004 como la organización de un modesto encuentro estudiantil, impulsado por la sugerencia de una profesora de la UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay), se convirtió años más tarde en Eventurismo, una empresa uruguaya que hoy se posiciona como referente en la organización de congresos, eventos y turismo, con un enfoque creciente en el bienestar y casi 22 años de trayectoria.

Así comienza la historia del uruguayo Alejandro Barreto, CEO y fundador de Eventurismo, organizador profesional de congresos, relacionista público y guía de turismo. “En el 2004, cuando estaba estudiando en la UTU, me proponen realizar este encuentro estudiantil para no más de 20 personas y terminan viniendo 750. Desde entonces, a pesar de que no tenía mucho conocimiento en el área, me gustó y no lo dejé”, recordó Barreto.

Este éxito inesperado marcó el inicio de su pasión por la organización de eventos y el turismo. Ese puntapié inicial, ocurrido en febrero de 2004, se consolidó dos años más tarde con la aparición formal de la empresa. “El nombre en realidad no lo pongo yo, sino que en ese momento me interesaba tener una web para dar más información del congreso, porque en ese año no había redes sociales, solo Hotmail, y me preguntan qué nombre le colocan a la página web. Ahí decidieron colocarle Eventurismo”, explicó.

El congreso, inicialmente llamado Encuentro Nacional de Estudiantes de Gastronomía, Hotelería y Turismo, evolucionó y hoy se conoce como Congreso GHTW, incorporando la “W” de wellness (bienestar), y se transformó en la punta de lanza de Eventurismo. Sin embargo, el camino para sostenerse durante casi 22 años no ha sido sencillo. El montevideano de 49 años asegura que, además de haber organizado aquel primer evento sin experiencia previa, se sumaron otros hitos relevantes con el paso del tiempo.

“Ese congreso que realizamos llamó la atención de figuras políticas que me respaldaron desde el primer momento. Uno de ellos fue Arnaldo Nardone, quien en su momento era Director de Turismo de Canelones, y también el Ministro de Turismo de la época. Además, las Intendencias han brindado un apoyo significativo, facilitando la realización del evento de forma anual. Yo creo que sin esos apoyos hubiera sido imposible seguir”, afirmó el fundador.

Ese vínculo que surgió en Barreto con la organización de eventos y la hotelería lo llevó a la profesionalización. “Surge la posibilidad de hacer la carrera de Organizador Profesional de Congresos en el ITHU (Instituto Turístico Hotelero del Uruguay). Ahí me profesionalicé un poco más y empezó a darse la idea de que Eventurismo ya no era solamente para el evento, sino que iba a más y tenía potencial para organizar congresos, eventos y hacer cosas de turismo. Y ahí empezó a aparecer lo que es la empresa”, contó. Actualmente, lleva adelante el proyecto junto a su socia, Yohana Ferreira.

Congreso GHTW 2025 de Eventurismo

Accesibilidad

Desde sus inicios, uno de los principales objetivos de la empresa ha sido la accesibilidad. “Eventurismo ha priorizado la accesibilidad en sus eventos, buscando que la participación no sea limitada”, ya sea por cuestiones económicas o por discapacidad. “La accesibilidad la trabajamos desde la página web. Tratamos de que sea lo más fácil posible, comenzando por el formulario de inscripción a los eventos, hasta la parte gastronómica, qué puede comer o no la persona. Tratamos de ser lo más abarcativos posible para que sea accesible a todo el mundo y no porque una persona tenga algún problema no pueda acceder al evento; eso es prioridad”, explicó.

 

“Hasta ahora el congreso ha tratado de darle al estudiante la mayor posibilidad para ir, más que nada a los que van a la parte pública y a los que tienen más problemas económicos y a veces les es difícil acceder”, aseguró. En paralelo, el turismo accesible también forma parte del enfoque de Eventurismo. “A mí me interesa mucho la accesibilidad y no estoy hablando solamente de silla de ruedas o de una persona ciega, sino también de accesibilidad, por ejemplo con personas con TEA, todo lo que se pueda hacer para que todos puedan asistir”, puntualizó.

Alejandro Barreto señaló que “personalmente” ha participado en redes de empresas inclusivas, como el Congreso Nacional de Turismo Accesible realizado en la Torre de Antel en diciembre de 2025, además de publicar “permanentemente” noticias vinculadas a la accesibilidad en la página web de Eventurismo. Pero no se queda ahí: “cada vez que organizamos un evento y sabemos que viene una persona con ciertas limitaciones (lo preguntamos en los formularios de inscripción) buscamos la forma de solucionarlo. Es decir, tratamos de que el lugar se adapte a las personas que vienen”, explicó.

Sobre la situación del turismo accesible en Uruguay, consideró que se han registrado avances, aunque “todavía falta bastante”. Reconoció logros, pero remarcó que persisten aspectos básicos sin resolver: “Cuando se haga un hotel, asegurarse de que tenga por lo menos una o dos habitaciones accesibles. Hay hoteles cinco estrellas y ciertos hoteles que lo tienen, pero después hay muchos que no”, apuntó.

Eventurismo post-pandemia

El turismo fue uno de los sectores más golpeados por el Covid-19, y Eventurismo no fue ajeno a esa realidad. Como empresa “chica”, debieron reinventarse, y Alejandro Barreto incluso tuvo que generar otros ingresos. “Personalmente me capacité en el tema de auxiliar de servicio de limpieza e higiene y empecé a hacer esos servicios. A su vez, el congreso no paró y lo hacíamos vía streaming; se hizo con costos mínimos para que estuviera en el mercado, y ahí tuvimos éxitos”, relató. Esa modalidad se mantuvo durante algunos años, luego adoptaron el formato híbrido y, finalmente, en 2025 regresaron a los congresos 100% presenciales.

Clausura del Congreso GHTW 2025 con todo el Staff

Además de su congreso anual, que se ha realizado en varios departamentos del país. Desde 2022, Eventurismo amplió sus servicios para organizar eventos para terceros, trabajando junto a empresas y asociaciones en el área. Asimismo, en 2023 comenzaron a profundizar en el concepto de bienestar, a partir de su integración a la Asociación Iberoamericana de Turismo Wellness & Health. “Venimos trabajando para que los eventos tengan un ámbito de bienestar, que hagan bien a las personas”, subrayó.

Entre los desafíos que enfrenta la empresa se encuentran la difusión del bienestar como concepto transversal, la capacitación en este ámbito y la competencia con empresas de mayor porte. Aun así, Eventurismo sostiene su compromiso con la persistencia, la renovación y la articulación entre los sectores público y privado.

Comunicación y proyección

Eventurismo se comunica con su audiencia a través de redes sociales (Instagram: @eventurismo.uy, LinkedIn: Eventurismo, X: @Eventurismo), su sitio web www.eventurismo.com.uy, WhatsApp y el tradicional boca a boca. De cara al futuro, la empresa se proyecta con la ambición de internacionalizar su congreso, teniendo a Argentina como primer destino en agenda para 2027. Eventurismo continúa trabajando para consolidar su liderazgo en la organización de eventos, con la accesibilidad, el bienestar y la calidad como ejes centrales.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas