Debate sobre la Ley de Medios: SUTEL y UDELAR cuestionan el proyecto del gobierno

La reciente mesa de diálogo organizada por la Universidad de la República (UDELAR) sobre el proyecto de Ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual, conocido como Ley de Medios, reunió a diversas voces críticas ante la propuesta del actual gobierno.

Foto: Pit-Cnt

En el evento participaron Florencia Leymonié, secretaria general del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (SUTEL), y Pablo Siris, director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) en representación del Frente Amplio, entre otros expertos y académicos.

Florencia Leymonié expresó su preocupación sobre el proyecto de Ley de Medios, calificándolo como una maniobra que busca favorecer los intereses privados a expensas de las condiciones de vida y la democracia del país. Según Leymonié, “sustituir eso por algo con mayorías circunstanciales afecta al prestigio del proyecto” y recordó que la actual ley vigente fue resultado de un “proceso participativo de la sociedad civil organizada”. Criticó especialmente el artículo 72 de la iniciativa, que exige emitir información imparcial, describiéndolo como «lo más escandaloso junto a otro conjunto de artículos que hablan de la participación, de la libertad y del manejo de los medios”.

Leymonié también advirtió sobre los peligros de la concentración de medios, argumentando que esto elimina la diversidad de opiniones y la capacidad de acceso a la información. “El mundo de hoy y el mundo de mañana están determinados por Internet y los 1.2 millones de hogares que están conectados es porque existe ANTEL”, subrayó, enfatizando el rol crucial de la empresa estatal para garantizar un acceso igualitario a Internet en todo el país.

Por su parte, Pablo Siris destacó el papel de las telecomunicaciones no sólo como un derecho humano en sí mismo, sino también como facilitadoras del acceso a otros derechos. 

Siris señaló que las telecomunicaciones representan “la posibilidad de las personas de acceder a la información, a la comunicación, a la cultura y al conocimiento”. Además, expresó su preocupación sobre el impacto que podría tener la aprobación de la nueva ley en el sistema de libertades y en el sector de los servicios de comunicación audiovisual.

La mesa de diálogo también abordó la solicitud de los tres principales cables de Montevideo, Montecable, TCC y Nuevo Siglo, para formar una empresa única y ofrecer un paquete de señales de cable que competiría con ANTEL en la venta de servicios de Internet. Siris advirtió que esta iniciativa sería violatoria de la normativa vigente, específicamente de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y resaltó que “no se puede confundir el interés de las empresas con el interés general”.

Los organizadores señalaron que a pesar de la importancia del debate, no hubo participación de representantes del gobierno, aunque se les había cursado invitación.

3 Comentarios

  1. perdon…traduzcamos del lenguaje zurdo al normal… igualitario es subvencionar a otro que no se lo podria pagar no?
    Eso es todo lo contrario a la meritocracia.
    Ademas no hagan tanto escandalo…un tipo que no tiene internet se pega a un local donde la wifi es gratis y listo…esta lleno hoy en dia de estos locales. Asi que no lloren zurditos. Antel no sirve para nada mas que llenar las arcas del estado de plata. Hay que cerrarla. Que los privados se encarguen del mercado. Starlink llega en Agosto, sugiero contratar ese servicio xq le dan de comer a una empresa privada y no a una publica. Hagan que la cierren.
    La razon por la que no hay riqueza en Uruguay es xq el Estado se la lleva toda via impuestos…achiquen el Estado chicos…

  2. Achicar el Estado es la muletilla política de los vende humo, q no dicen q los impuestos van a rentas generales y desde allí a Educación, Salud, etc. Por qué no hablan de los ingresos y puestos inútiles en las Intendencias? Desde los 90’los Lacalle quieren vender ANTEL, hoy secundados por un ex presidente allegado a Slim. El Pueblo ya habló!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales