Delantero del Athletic Bilbao, nacido en España, jugará el Mundial con Ghana

Iñaki Williams, hijo de padres ghaneses, apela a sus orígenes en un video en redes sociales.

Ghana sigue sumando jugadores extranjeros de sangre ghanesa a su selección de cara al Mundial de Catar, en el que debutará el 24 de noviembre ante Portugal y luego chocará con Corea del Sur el 28 y con Uruguay el 2 de diciembre.

El mes pasado había concretado los trámites de nacionalización del lateral inglés Tariq Lamptey, del Brighton, y del zaguero zurdo Mohamed Salisu, aunque en el caso del futbolista del Southampton es nació en Accra, la capital del país africano. Ahora la gran novedad es el anuncio de Iñaki Williams, atacante español de padres ghaneses que defiende al Athletic Bilbao y que sólo tuvo chance de defender a la selección española en un amistoso en 2016.

Iñaki Williams tiene plaza en el Mundial de Qatar. Pocos futbolistas pueden tenerlo tan claro. Él sí. El mayor de los hermanos Williams ha aceptado el reto planteado tiempo atrás por la Federación de Ghana de cambiar de federación y eso no sale gratis. Si está en condiciones físicas, será convocado. Pese a que ha jugado ya un partido de selecciones absolutas con España y está fuera de la edad límite para solicitar el cambio, la federación africana tiene el permiso de la FIFA y convocará a Iñaki, que además del Mundial cuenta para disputar las próximas ediciones de la Copa África.

El interés viene de muy atrás. Coincidiendo con el debut de Iñaki con la sub21 española en 2015, Kwesi Nyantakyi, entonces presidente de la Federación de Ghana, dijo que «Iñaki es una revelación. Él es el nuevo descubrimiento y nuestra federación tiene planes para perseguirlo». Esos mismos días y en declaraciones a la revista británica Four Four Two el responsable de comunicación de la Federación de Ghana añadió que «no todo está perdido. Nosotros le queremos y nos hemos puesto en contacto con su club. Queremos intentar traerle a través de su padre», expresaron.

Nico, el siguiente objetivo

El deseo de Ghana es juntar en la selección de los Black Stars a los dos hermanos. Nico, que es internacional sub21 con España, no tendría problema en cambiar de federación porque todavía no ha disputado ningún partido con la absoluta. Podría dar el paso en cualquier momento.

La internacionalidad ha sido siempre un objetivo de Iñaki Williams, que tras jugar con España en la sub21 y reforzar los entrenamientos de la absoluta de cara a torneos oficiales no ha ocultado que sin esa llamada le falta algo. «Es algo que sueñas desde pequeño. Ir a la selección es lo máximo para cualquiera y estoy con muchas ganas de meter la cabeza ahí», dijo meses antes de la celebración de la Eurocopa 2020 en una entrevista.

El delantero del Athletic salió del radar de La Roja al dar el salto a la absoluta, con la que únicamente disputó un partido en 2016 ante Bosnia, donde el punta disputó treinta minutos. Desde esa fecha, ni Robert Moreno ni Luis Enrique han optado por dar una oportunidad al delantero del Athletic, que ahora ha decidido representar al país de sus padres.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna