Delgado: Colonización rescindió su contrato, el TCA falla a su favor y la opinión pública se pregunta qué pasó realmente

Delgado, las incógnitas que dejó la decisión de la INC de rescindir su contrato de arrendamiento de tierras y el fallo del TCA

Secretario Presidencia

La opinión pública tiene preguntas sobre la decisión de la Instituto de Colonización de rescindir el contrato del arrendamiento de tierras de Delgado: ¿Devolvió el campo? ¿Presentará defensa? ¿Accedió por «recomendación» política? ¿Incumplía con las condiciones necesarias para ser beneficiario y después con las obligaciones que esto implica?.

Viajemos al año 2018 cuando el Instituto Nacional de Colonización (INC) decidió rescindir varios contratos de arrendamiento de tierras del Estado debido al incumplimiento de obligaciones previstas en la Ley 11.029, figurando entre ellos el contrato con el actual secretario de Presidencia y entonces senador, Álvaro Delgado, quien había accedido a 339 hectáreas en la colonia Horacio Ros de Oger, en Paysandú.

La Ley refiere al pago de las rentas, a trabajar y explotar de forma directa el predio, residir en este y habitarlo con su familia, a explotar otros predios no adjudicados por el INC o dedicarse a otra actividad en menoscabo de la explotación del predio estatal, entre otros motivos. En este caso la única obligación que no incumplía era el pago de arrendamiento, que al igual que otros colonos políticos o aquellos que incumplen ciertas exigencias del INC, tenía una renta diferencial pagando en el 2018 $ 419.537 anuales por el arrendamiento de esa fracción, situación que se venía sosteniendo en el tiempo, por desempeñar cargos políticos o electivos.

Delgado además de sus tierras utilizaba para el «pastoreo de ganado sin autorización» del INC, dos fracciones propiedades de su madre, Celeste Ceretta, y del señor Oscar Roth, siendo en total unas 1.192 hectáreas, así como también se constató una aparcería forestal con UPM-Forestal Oriental, «sin la autorización correspondiente» dentro de la fracción de la madre de Delgado, según el expediente al que accedió Búsqueda.

Con un plazo hasta el sábado 15 de diciembre de 2018 para la entrega del campo, el secretario de Presidencia tomó la decisión de devolver el predio unos días antes, hecho que se da después de ofrecer restituirlo al INC, declarando que «en vez de ir a la Justicia y esperar la resolución, que podía llevar tiempo, lo entregué para que nadie pueda decir nada».

Tras las mejoras realizadas en la explotación Colonización notificó a Delgado sobre el informe de tasación preliminar, elaborado por técnicos de ese organismo, otorgándole un plazo de 10 días para que el entonces senador decidiera si aceptaba la valorización realizada, llevándose al final más de dos millones de pesos según expresó el ex intendente de Rocha, Aníbal Pereyra. Hecho seguido presentó un recurso administrativo bajo el entendimiento de que la resolución del había sido «injusta y arbitraria», y sostenía que la decisión estaba relacionada a la comisión investigadora de Ancap, que fue impulsada por Delgado y otros legisladores opositores, según expresó a El País.

Cinco años después de los hechos, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) falla a su favor y según la sentencia Nº 348 del 26 de junio, se declaró la anulación del acto administrativo mediante el cual se había rescindido el contrato implicando que Delgado no perdió la condición de colono arrendatario, al considerar que «no caben dudas» de que «no pudo ejercer su derecho de defensa», generándose «un grave estado de indefensión” que «resulta susceptible de irrogar de nulidad al acto enjuiciado», datos a los que accedió Búsqueda. 

Bajo estos hechos la Administración podría devolverle el predio o al entender que no le corresponde, reiniciar el procedimiento para terminar con el contrato con las garantías que se entienden fueron vulneradas. Pese a que el secretario de Presidencia expresó a dicho medio que era un caso cerrado en su vida, no se sabe cómo va a continuar la situación sabiendo que fue él quien presentó este recurso para anular la resolución, que el fallo no implica que los motivos de rescisión del contrato no fueran válidos y que obtiene su condición de colono nuevamente, dejando una vez más el tema entre signos de interrogación.

Finalizando no olvidemos la discusión sobre si Delgado además de usufructuar de forma irregular durante más de 20 años el campo, accedió por «recomendación» política gracias a su cargo en el gobierno del Partido Nacional. Palabras del ex intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, a La República, expresan que este «accedió a una tierra de Colonización porque en marzo del año 1994, durante la administración del presidente Luis Alberto Lacalle, presentó una tarjeta siendo secretario del entonces ministro de Transporte (Juan Carlos Raffo)».

10 Comentarios

  1. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A ENSEÑARTE: WOW !! AHORA ERES ESPECIALISTA EN COLONIZACIÓN !!.. SEGURAMENTE HABRÁS ESTUDIADO LA LEY 11.029…TAMBIÉN HABRAS LEÍDO EL EXPEDIENTE Y LA SENTENCIA DEL TCA….TAMBIÉN ERES ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ?? O ACASO ERES EL REY DE LOS PELOTUDOS ??… ADEMAS MIENTRAS SIGAS VOTANDO A LOS «GATOS DE IGLESIA» MIRANDA Y MICHELINI, LA HELADERA OLIVERA, EL «LICENCIADO» RAULITO, LA CACATUA VILLAR, EL PILDORITA CARRERAS, EL GRASA VERGARA, EL «CONEJO NEGRO» PEREIRA (EX PIT-CNT) Y AL «LADRILLERO» ANDRADE, NO VA A HABER DIALOGO CON NADIE Y VAN
    A SEGUIR PERDIENDO LAS ELECCIONES. .DEJATE GUIAR, HAZNOS CASO Y VERAS COMO VES TODO MAS CLARO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales