Delgado: “Este gobierno transformó al país e hizo del Uruguay un país más justo»

Sostuvo que en el futuro debe existir “agenda procompetitividad, que implica movilizar las relaciones laborales y acceso a mercados”.

Cerrando este martes el ciclo de almuerzos de trabajo del mes de noviembre, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, fue el disertante.

En su presentación brindó un resumen de las principales acciones implementadas por la coalición de Gobierno y algunos de los ejes que el próximo gobierno de coalición “debería tratar de incluir”.

Delgado inició expresando que “después de cuatro años de gobierno de mucho trabajo y a las puertas de un proceso electoral, se impone hablar de lo que construimos y sobre todo hacia dónde vamos”.

En ese sentido recordó todas las crisis que sorteó destacadamente el país como la pandemia e hizo un repasó de los principales logros en diversas áreas nombrándolos como “ordenar la casa”.

A su vez destacó el trabajo de los ministros, el aumento del empleo, la recuperación del salario real y la apertura de nuevos mercados internacionales. Delgado dijo “este gobierno transformó al país e hizo del Uruguay un país más justo, más libre, más confiable, y más próspero”.

“El Frente Amplio, hoy oposición, lo que no hizo es porque no quiso, no porque no pudo o porque no supo. Tuvo las tres condiciones esenciales que cualquier gobernante sueña: tiempo, poder y dinero”, apuntó.

Entre los principales logros también recordó la inversión de 480 millones de dólares para el abordaje de la problemática habitacional de los asentamientos en todo el país y aprovechó la oportunidad para anunciar obras de saneamiento en más de 60 localidades con una inversión de 340 millones de dólares. Además anunció la inauguración de un centro de referencia de políticas sociales en el barrio Casavalle, como forma de “acercar el Estado a la gente”.

En cuanto a seguridad celebró que “en el 2022 tuvimos casi 25% menos de denuncia de rapiñas, 20% menos de denuncias de hurtos y un 50% menos de denuncia de abigeatos, también se bajaron los homicidios”.

Delgado dijo “debemos aspirar a más que hace cinco años porque Uruguay y el mundo no es lo mismo que hace cinco años atrás, pero somos objetivamente optimistas”. Anunció que en “la próxima instancia la coalición de gobierno va a tener que poner arriba de la mesa algunos temas” vinculados a “agenda procompetitividad, que implica movilizar las relaciones laborales y acceso a mercados”. Propuso “un estado más simple con menos burocracia, incorporando el concepto de inteligencia artificial” y también “un Uruguay más barato donde el Estado se comprometa bajar el costo de vida”.

A su vez habló de “un modelo de protección social con más énfasis en primera infancia, en la pobreza infantil, en la promoción de la natalidad y en la inmigración».

Por último señaló que hay que buscar “una mayor descentralización de la mano de los gobiernos departamentales y municipales, no solo en las partidas, sino en las obras, en el turismo, en el acceso y la educación, con un estímulo en invertir en el interior”.

Consultado en conferencia de prensa sobre su posible candidatura respondió que “la decisión o no de ser candidato es una de las más importantes de mi vida. Voy a anunciar la decisión en el congreso de Aire Fresco el sábado”. Señaló que “en casa tenemos la costumbre de una vez por semana cenar todos juntos. Y a veces sale la política, además de los problemas de cada uno. Yo vengo planteando este tema en el cónclave familiar, y mi hija más chica me dijo que la decisión no era solo mía, sino familiar, y por eso es una de las decisiones más importantes de mi vida”.

10 Comentarios

  1. Álvaro, ni vos te crees eso, si los amigotes empresarios, los ganaderos y la mafia financiera es la que Uds están haciendo ganara dinero como nunca, los trabajadores y jubilados en la miseria, fuera de mentirosos son una vergüenza

  2. Sí, lo devolvió a los 90 donde los mallas de oro se llevaban todo y se empobrecía a la población con ajustes cada 5 años con suelditos de miseria. Ni vos te crees la estupides que decís, zángano.

  3. Se explica, está en campaña. Como el actual presidente, la hará en base a mentiras. Y bueno, hablar del FA, es la mitad de su discurso, si no tira enchastre al FA, su alocucion se reduce sustancialmente. No hay mucho que decir de lo hecho. Si todavía hay quien les cree….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales