Delincuentes solicitaban currículums y usaban información personal para realizar estafas

La banda operaba con modus operandi “muy sofisticado” desde hacía dos años; falsificaban cédulas de identidad.

Cédulas
Foto: UnaConsultita

La Policía desarticuló una organización criminal que realizaba “sofisticadas” estafas a entidades bancarias y financieras mediante la falsificación de documentos de personas. Así lo informaron este martes fuentes de la Fiscalía a Diario La R.

De acuerdo con lo explicado desde la Fiscalía, los delincuentes ponían avisos en diferentes medios de comunicación donde solicitaban el envío de currículums para unas presuntas ofertas de trabajo. Cuando las personas les facilitaban los documentos estos utilizaban los datos personales de los mismos para avanzar en su estafa.

La investigación llevada adelante por el fiscal Diego Pérez reveló que, una vez con la información en su poder, los delincuentes utilizaban “impresoras especiales” para falsificar cédulas de identidad. Incluso lograron falsificar las cédulas actuales, las que possen chip.

Con esos documentos en su poder, acudían a distintos bancos y entidades financieras para acceder a tarjetas, préstamos y distintos medios de hacerse con dinero. También creaban empresas falsas e incluso varias de ellas estaban a nombre de personas en situación de calle.

La citada fuente aclaró que hasta el momento la investigación no reveló que hubiese funcionarios de Identificación Civil involucrados, solo dichos criminales. Asimismo, indicaron que estas personas maniobraban de esta manera desde hacía uno dos años y en total se registraron hasta 49 personas físicas y jurídicas en entidades bancarias y financieras.

Se estima que el monto del dinero estafado asciende hasta los 10 millones de pesos uruguayos.

Imputados

El fiscal Pérez solicitó al fiscal de Corte, Juan Gómez, la autorización para poder actuar pese a estar de feria (licencia). Una vez obtuvo el permiso, el funcionario del Ministerio Público imputó a cuatro personas.

A tres personas las imputaron por asociación para delinquir, falsificación de identidad, adulteración de certificados y estafa. La Justicia dispuso una medida cautelar de 45 días de prisión en tanto la investigación avanza.

Por otro lado, una mujer le imputaron el delito de asistencia a asociación criminal y como cautelar se dispuso el arresto domiciliario por 60 días.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial