Delitos Informáticos señala que “es habitual poner a la venta una base de datos que no se tiene”

El diputado colorado Felipe Schipiani dijo que el proyecto sobre ciberdelitos a estudio del parlamento debería aprobarse “lo antes posible”.

En la jornada de ayer los diputados Felipe Schipani y Sebastián Sanguinetti, presentaron denuncia a Delitos Informáticos contra la página Breach Forums, a partir de la información divulgada por el periodista Eduardo Preve, “en relación a que se estaría ofreciendo a la venta en internet el contenido de los correos electrónicos de los Diputados y Senadores. 

En la misma a la que accedió Grupo R Multimedio expresan que “en virtud de la gravedad de la situación, solicitamos se diligencie a la brevedad la investigación” y adjuntaron la impresión de pantalla del tuit del periodista y de la plataforma desde la cual se estaría ofreciendo la base de datos.

En diálogo con Schipani expresó que desde el Parlamento se dispuso una investigación de urgencia para determinar la veracidad de los hechos y que ellos conocieron la situación a partir del tuit anteriormente comentado, donde “daba cuenta que se estaba comercializando en un sitio de Internet una base de datos de 100 gigabytes con contenido de los correos de los diputados y los senadores” y a partir de tomar ese conocimiento “nos interiorizamos dentro del palacio, a ver si estaban en conocimiento, que efectivamente lo estaban y la vicepresidenta dio instrucciones de investigación sobre el asunto y nosotros además radicamos la denuncia el delitos informáticos”.

En la web había una publicación de un usuario donde expresó: “Hola chicos, base de datos completa de buzones@parlamento.gub.uy [Uruguay] todos los parlamentarios”. Entendiéndose que el contenido abarca a todos los legisladores, sus asesores e incluso a la vicepresidenta Beatriz Argimón.

El diputado manifestó que “ojalá en las próximas horas podamos tener un informe a ver si efectivamente ocurrió” y expresó que el director de Delitos Informáticos les informó que “es muy habitual que se ponga a la venta una base de datos que no se tienen o es de información abierta”, en ese sentido considera que “eso habrá que determinarlo justamente para saber si efectivamente hubo o no una vulneración de los sistemas informáticos del departamento”. Además nos informó que la publicación tenía un contacto de telegram que estaba fuera de servicio, pero están intentando individualizar a los responsables y a nivel del Parlamento procurar aumentar la seguridad informática.

Bajo su entendimiento expresa que la situación es la primera vez que sucede y entiende que “este tema es grave, por eso creo que más allá de una vulneración de los sistemas informáticos hay que investigar a fondo, porque en esos correos electrónicos hay mucha información de mucha gente, que nos escribe muchas veces pidiéndonos reservas y eso se puede dar vulnerado en la medida que se difundan esos correos”. Continuando recordó que hay en estudio una ley de cibercrimen presentado por el diputado Sebastián Cal que prevé nuevas figuras penales, crea un registro de ciberdelincuentes y “ajusta la legislación penal todos estos fenómenos delictivos nuevos y debería aprobarse a la brevedad posible porque los hechos demuestran que es absolutamente necesaria”.

1 Comentario

  1. para que quieren leyes de ciberdelito si sus funcionarios no saben hacer la O ni con un vaso. No tienen idea de las finas tecnicas para de la evidencia obtener pruebas.
    Ademas los fiscales y jueces condenan a su antojo a la gente sin tener pruebas informaticas cientificamente garantizadas. Se les da por armar un relato a los fiscales, el juez lo cree y adentro, para que quieren leyes si van a meter a varios inocentes en cana de acuerdo a sus intereses politicos o ideologicos como viene pasando desde que se aprobo el codigo penal del 2017? Un canto a la tirania del Estado es ese codigo.
    No tienen verguenza…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales