/

Derecho a la educación superior para todos y todas

En conferencia de prensa, los sindicatos de trabajadores y estudiantes de la Universidad Tecnológica, SITUTEC y AEUTEC informaron sobre la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra ley que elimina el cogobierno en la Universidad Tecnológica (UTEC). Los sindicatos entienden que existe un claro “avasallamiento del Poder Ejecutivo a un ente autónomo de la Enseñanza”.

En la sede del PIT-CNT, con los auspicios de la coordinadora sindicatos del Uruguay, con la participación del Sindicato de trabajadores de la Universidad Tecnológica, SITUTEC, y la Asociación de Estudiante de la Universidad Tecnológica del Uruguay, AEUTEC, se anunció la presentación del recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia en el entendido que existe razón suficiente para hacer caer la ley 20.096 que fuera aprobada en noviembre del 2022.

En la conferencia, los voceros de los sindicatos, por SITUTEC su presidente Marcelo Ubal, por los estudiantes, AEUTEC, Alan Fontanet, Victoria Pereira, Serrana Larrea y Shanti Benvenuto, con la participación del Dr. Michael Di March quien dio a conocer los fundamentos técnicos de la presentación del recurso, coincidieron que “existe una clara vulneración a la educación pública y vicios de forma cuando en noviembre de 2022, se aprobó la ley 20.096 que modificó el régimen de gobernanza.

Fue en ese mismo sentido que el abogado Michael Di March avanzó al comenzar a realizar precisiones sobre la línea argumental del pedido de inconstitucionalidad, expresó «hay una vulneración clara a la educación pública y sobre todo a la afectación del cogobierno de la Universidad Tecnológica como estaba consagrado en su ley originaria la 19.043».

Comenzó enumerando sus argumentos con una cuestión de forma que vicia de nulidad la promulgación de la ley, al respecto indicó que: » uno de los argumentos principales por los que se presenta dicha acción de inconstitucionalidad están basados en primer lugar, en un vicio de forma que se constató en la promulgación, sanción y votación de esta ley en el año 2022”, para basar esta afirmación señalo que “Tenemos que tomar como interpretación que nuestra Constitución nos dota como Universidad Pública y como elemento sustancial y que nos vincula, el artículo 203 habla claramente que las mayorías para la elección de los consejos directivos y electivos de estos organismos tiene que ser por el total de componentes, cuestión que no se cumplió». Se debió llegar a las mayorías del total de componentes y no de los que en ese momento había en sala en las distintas cámaras, al respecto dijo que “pasó en ambas cámaras, tanto en la cámara de representantes como la cámara de senadores, hubo un doble error y un doble vicio de forma”.

El segundo argumento presentado por el abogado va en la línea que en el caso de la UTEC se trata de una comunidad de enseñanza autónoma, “hay que recordar que en la ley 19.043 así lo consagró fruto en su momento de negociaciones y discusiones, la Universidad Tecnológica es una comunidad autónoma de enseñanza en consecuencia posee el grado de descentralización de ente autónomo, claramente la Constitución marca que posee ciertos poderes especiales y además que no puede ser alcanzado por ciertas potestades del Poder Ejecutivo, cuestiones que en esta ley vulnera”. Continuó diciendo que “La ley 20.096 hace que prime la injerencia del Poder Ejecutivo sobre la tutela de lo que es el ente autónomo de enseñanza»; “este avasallamiento es claro y notorio y eso lo presentamos como un argumento”.

Se estableció también que si el gobierno pretende aprobar una ley que rectifique «algún error que ellos consideren» con los mismos argumentos, esa ley va a ser nuevamente inconstitucional.

El Ministerio de Educación y Cultura ya envió al Parlamento un proyecto para derogar la Ley 20.096, realizando modificaciones a la ley de creación de la UTEC. En su exposición de motivos señala que el texto votado en noviembre determinaba entre otros aspectos “la forma de integración del Consejo Directivo de la UTEC y que, en virtud de lo dispuesto por el inciso 1º del artículo 203 de la Constitución de la República, debía adoptarse por mayoría absoluta del total de componentes de cada Cámara”. El nuevo texto propone una integración de la cúpula de la UTEC idéntica a lo que promovía el texto que se busca derogar.

Los sindicatos reafirmaron su postura con respecto al cogobierno, “no hay posibilidad de construir una universidad del interior democrática, participativa y de calidad”, afirmaron.

“Lo que reivindicamos es una UTEC que forme parte de un sistema educativo de calidad, convencidos de que sin democracia y cogobierno no es posible construir una universidad pública que garantice el derecho a la educación superior para todos y todas”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales