Desabastecimiento en estaciones por paro de distribuidores de combustible

"Aseguramos que no va a faltar combustible" dijo la ministra de Industria, Elisa Facio.

La situación a nivel de la estaciones de combustibles es crítica. Un paro que debe culminar el miércoles por parte de los transportistas de combustibles ha llevado a desabastecimiento en muchas estaciones de Montevideo y el resto del país. Anoche una reunión entre transportistas y la Ministra de Industria, Elisa Facio, no se llegó a un acuerdo. Facio dijo «queremos garantizar a la población que va a haber suministro de combustible, no va a faltar, no vamos a llegar a una situación de quiebre. Las medidas no se levantaron, nosotros aseguramos que no va a faltar combustible». Agregó «eventualmente la situación se puede agravar, pero esperemos no llegue a esa situación». Los contactos seguirán hoy. 

El conflicto se generó ya que desde el 1 de enero de 2024 serán los tres sellos de estaciones (Axion, Disa y Ducsa (Ancap), quienes deban hacerse cargo de los fletes . Hasta el momento existe una flota de camiones a los cuales el paga Ancap para que realizen la distribución a todas las estaciones. Desde la Asociación de Transportistas de Combustibles (A.T.C.) se señaló que «ante la decisión del Gobierno Nacional, materializada en la Resolución de la Ursea 517/2023, de finalizar el próximo 31 de diciembre la vinculación de Anacp con las empresas transportistas que -con sus choferes y camiones con cisterna- desde hace más de 20 años realizan la distribución secundaria de combustibles a las Estaciones de Servicio de todo el país, la Comisión Directiva de la Asociación de Transportistas de Combustibles en Consulta con todas las Empresas Transportistas, resolvió realizar una detención de actividades.».

La medida consiste en que los camiones cisterna no cargarán combustibles en las Plantas de Ancap para proveer a las Estaciones de Servicio desde ayer y hasta mañana miércoles. Si bien la resolución la tomó al Ursea lo hizo en el marco de los dispuesto por el Ministerio de Industria.

Mientras que algunas estaciones ya no tenían anoche combustibles, otras estaban vendiendo un máximo de 1.000 pesos por vehículo. 

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic dijo ayer que «es necesario recordar que las mismas son ajenas a la decisión de Ancap Uruguay y no corresponde su participación en temas propios de la regulación de la distribución». En un mensaje por la red X (ex Twitter) agregó «Ancap entrega el combustible en las plantas de distribución del país (La Tablada, Paysandú, Durazno, Juan Lacaze y Treinta y Tres) y la llegada a las estaciones es responsabilidad de la cadena de la distribución (distribuidoras Ducsa, Axion y Disa y estaciones con flete propio)».

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales