/

Desde el Pit-Cnt se expresa solidaridad con los gremios estudiantil y docente

Ante la gravedad de los hechos acontecidos en el IAVA y sus inmediatas repercusiones a todo nivel, la central de trabajadores se expresó rápidamente dejando expuesta claramente la necesidad de que las autoridades generen un ámbito de negociación que garantice el respeto a la organización y libertad de expresión.

Los hechos que se desencadenaron luego de que las autoridades anunciaran la sanción al director del liceo IAVA, con la separación del cargo, la retención del 50% del salario y el comienzo de un sumario administrativo; esta medida se da en consecuencia del uso de un espacio gremial estudiantil y el no haber seguido la orden de quitárselo al gremio por parte del director. Estos acontecimientos han dividido a la sociedad generando todo tipo de declaraciones, reacciones desde los ámbitos gremiales y políticos.

La medida más inmediata fue la ocupación por parte de los estudiantes del centro de estudios y el posterior desalojo policial solicitado por las autoridades de la educación, a partir de ahí se ha seguido en la búsqueda de espacios de negociación para evitar que el conflicto siga escalando.

La Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) del PIT-CNT resolvió el jueves emitir un pronunciamiento ante los hechos acontecidos en el liceo, solidarizó con el gremio estudiantil y el sindicato docente y planteó a las autoridades «la necesidad de instalar espacios de diálogo y negociación, respetar la normativa vigente qué garantiza la más amplia posibilidad de organización y libertad de expresión».

Para el PIT-CNT, la aprobación de la LUC dio paso a un proceso «de creciente aumento del verticalismo, autoritarismo y persecución en la órbita educativa».

Declaración MRNA

1 – Ante los hechos de público conocimiento en torno al Liceo IAVA, dependiente de la Educación Secundaria, la MRNA del PIT-CNT reunida en el día de hoy Declara:

    – Desde la asunción de las actuales autoridades del CODICEN de la ANEP y Educación Secundaria, y en particular de la aprobación de la LUC con la reestructura organizativa de la ANEP, asistimos a un proceso de creciente aumento del verticalismo, autoritarismo y persecución en la órbita educativa.

    – La misma se ha expresado en sumarios a compañeros y compañeras, tanto dirigentes como de los núcleos de base, y sanciones por la adopción de medidas sindicales. Asimismo, en intentos de desarrollar procesos «disciplinarios» sobre estudiantes agremiados y de desconocimiento de la organización estudiantil, se les niega de forma permanente los espacios de diálogo o negociación.

    – Ese proceso se agrava ante la resolución infundada de trasladar el salón gremial del IAVA. Ese proceso implicó el desconocimiento del edificio, su historia, su desarrollo institucional y comunitario, a la vez que un férreo ataque a la organización estudiantil bajo argumentos qué faltan a la verdad, colocando a los estudiantes en la posición de explicar que no son ellos quienes impiden la accesibilidad sino las autoridades que no resuelven los verdaderos problemas de la educación.

    – Es de destacar que el núcleo sindical del liceo, perteneciente a nuestra filial FENAPES, respaldó las acciones de los estudiantes. Es en este marco en el cual se amparó el Director de dicho centro educativo, lo cual fuera cuestionado por las autoridades de Secundaria.

    – La resolución de un proceso de sumario contra el Director por «insubordinación», citando normativa de la dictadura ya derogada no solo es improcedente, sino que constituye una provocación y un atropello sobre las libertades democráticos y el buen funcionamiento de las instituciones educativas. Dinamitan procesos pedagógicos de diálogo e intercambio a la hora de resolver conflictos, para instalar una lógica autoritaria y verticalista de acatamiento acrítico de resoluciones -así sean absurdas- y constituye un precedente nefasto que en última instancia amedrenta al conjunto del colectivo docente.

FENAPES

La Fenapes manifiesta su más enérgico repudio ante el desmedido atropello cometido por la Dirección General de Educación Secundaria, la cual, en un accionar propio de épocas oscuras, instruye sumario y separa del cargo a director del lava por «insubordinación», cuando su accionar se centró en atender la inquietud y libertad de expresión de estudiantes. Como si fuera poco, esta medida represiva, antisindical y antidemocrática, se sustenta en una norma del año 79 que se ampara en la nefasta Ley de Educación, Nº 14.101, de 1973 y firmada por Juan María Bordaberry.

Quienes llevan adelante estas acciones contrarias de la organización gremial y a los criterios pedagógicos y de convivencia definidos por un equipo de dirección en conjunto con los estudiantes, son los mismos que en el grotesco tinglado publicitario con el que pretenden legitimar su reforma, promueven la autonomía de los centros y la centralidad en los estudiantes.

Estas normas de la dictadura fascista que abraza la actual administración, están felizmente derogadas por normas democráticas posteriores. Su aplicación en el actual contexto expresa el notorio espíritu antidemocrático y represivo de quienes las impulsan.

Por este motivo, convocamos a un Paro Nacional de 24 horas de nuestra federación, con movilización en las puertas de los liceos y espacios públicos de cada comunidad, para denunciar este triste capítulo de nuestra vida democrática y reclamar el fin de la represión y la persecución, así como también un contundente mensaje de rechazo de todo el sistema político y su intervención ante el notorio agravio a los más sagrados principios constitucionales y republicanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales