Efectivos de la Jefatura de Policía de Rivera desmantelaron a una organización delictiva que ingresaba personas extranjeras de manera ilegal al país a través de la frontera en Rivera.
El accionar de los delincuentes se evidenció en julio de 2021 durante un control de rutina en el puesto de Manuel Díaz a un taxi conducido por un hombre de 59 años. En ese momento se pudo detectar que el hombre llevaba de pasajero a un originario de Ghana que no tenía documentos que acreditaran su ingreso formal al país.
A raíz del hecho se puso en marcha la operación “Antares”, coordinada por la Fiscalía de 3° turno de Rivera. En la investigación participó activamente la Sección de Trata y Tráfico de Personas de la jefatura departamental.
Los agentes realizaron chequeo a las cámaras de videovigilancia del Ministerio del interior. Además, desplegaron operativos de inteligencia y vigilancia que les permitieron identificar a los responsables.
Según pudieron constatar, la banda estaba integrada por un brasileño y cinco uruguayos. Estos sujetos ingresaban a extranjeros al país por Rivera para luego movilizarlos al sur del país.
El modus operandi era claro: el brasileño buscaba a los interesados en ingresar al país y los uruguayos los levantaban en determinado lugar. La manera en la que ingresaban al país dependía del dinero que pagaran: o los levantaban de un descampado y los dejaban en otro similar, o los buscaban en un hotel de la frontera del lado de Brasil y los llevaban a un punto en específico.
Detenciones y condenas
Con los elementos probatorios recaudados la Policía realizó tres allanamientos y detuvo a tres personas. Además, incautaron 12 celulares y uno de los vehículos con los que trasladaban a las personas.
Asimismo, de manera simultánea se desarrolló un operativo en Montevideo donde detuvieron a una cuarta persona en Villa Muñoz. A su vez, un quinto involucrado se presentó ante la Policía mediante citación judicial.
Tras cumplirse la instancia judicial ante el Juzgado Letrado de Rivera de 7° Turno la Justicia dictó condena contra tres hombres de 43, 51 y 59 años, dos de ellos conductores de taxi, como autores penalmente responsables de tráfico de persona.
El mayor de los sujetos deberá cumplir 15 meses de libertad a prueba y los otros dos la misma pena junto con nueve meses de prisión efectiva.
Un cuarto hombre de 36 años de edad recibió condena a quince meses de prisión en régimen de libertad a prueba. La pena corresponde a la comisión de un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva.
El quinto detenido recuperó su libertad, mientras que Uruguay trabaja con Brasil para la detención del ciudadano brasileño identificado.