Detienen en España al represor Daniel Maiorano y ahora solicitan su extradición

Fue uno de los participes de la "Operación Morgan" que persiguió a comunistas durante la dictadura.

El represor Daniel Maiorano fue detenido en España a solicitud de la Justicia uruguaya. Ahora se ha solicitado la extradición por parte del fiscal especializadio en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Maiorano era teniente en la la Dirección de Inteligencia de la Prefectura Nacional Naval y participó de la denominado «Operación Morgan». La misma se desarrolló a partir de fines de 1975 y tenía como objetivo a integrantes del Partido Comunista del Uruguay. 

A partir de fines de 1975, con la ofensiva represiva desatada, en la llamada por las propias Fuerzas Armadas., “Operación Morgan”, operó directamente la fuerza militar a través del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), dependiente de la División de Ejército I así como el Servicio de Información de Defensa (SID), dependiente de la Junta de Comandantes en Jefe (JCJ). Hacia fines de los años 70, intervino activamente en la represión contra los comunistas el Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA), dependiente del Comando General de la Armada. En el marco de la “Operación Morgan” fueron detenidos y desaparecieron, 9 comunistas y detenidos decenas.  

A partir de enero-febrero de 1976 la represión se continuó y abarcó también a la Unión de Juventudes Comunistas, en especial a su Sector Universitario.

Según documentos de inteligencia militar relevados por investigadores el PCU tenía varias decenas de miles de afiliados que estaban organizados en cinco regionales y 24 seccionales; y la Unión de Juventudes Comunista (UJC) con más de 1000 militantes organizados en 130 círculos en Montevideo y 30 en el interior del país.

Esa represión desarrolló la vigilancia de miles de personas sospechosas de integrar o ser cercanas a la militancia comunista, implicó la desaparición de 23 personas, así como el asesinato en torturas de 16 personas, 6 muertes en prisión y un asesinato en Argentina a través de la coordinación de las dictaduras del cono sur de América llamada Plan Cóndor.

Las acciones represivas fueron organizadas principalmente por el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), que funcionaba bajo la órbita de la División de Ejército I con sede en Montevideo, y era comandada por el general Esteban Cristi. 

Otros servicios que participaron en la planificación, persecución, secuestro y torturas de la operación Morgan, fueron: el Servicio de Información de Defensa, Departamento II del Comando General del Ejército , la Prefectura Nacional Naval, el Cuerpo de Fusileros Navales y la Dirección Nacional de Información e Inteligencia , está última con una participación especial en la represión de la UJC.

Si bien desde 1973, la represión al PCU había sido principalmente una cuestión policial encabezada por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia , dirigida por el inspector general Víctor Castiglione, la Operación Morgan implicó la coordinación exclusiva de agentes militares.

En 1975 la OCOA comenzó a utilizar centros clandestinos de detención y tortura, donde los detenidos eran interrogados mediante torturas, permaneciendo allí varios meses en calidad de “desaparecidos”.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales