Se conmemoró ayer el Día mundial contra la depresión con el objetivo de sensibilizar sobre esta enfermedad mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Hablar sobre la depresión es importante para promover su tratamiento y prevención; la concientización es clave para brindar apoyo a quienes lo necesiten.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta que una de cada cuatro personas enfrentará trastornos mentales, la depresión es una de las más comunes. Cada año millones de personas tienen como una de las principales causas de discapacidad, a la depresión. Es, además, una condición frecuentemente subestimada, subdiagnosticada y subtratada, lo que la convierte en un factor de riesgo significativo para el suicidio. En Uruguay, tiene un impacto particular en adolescentes y personas mayores, donde es la principal causa de muerte violenta, incluso por encima de los accidentes de tránsito y los homicidios.
En 2020 el Ministerio de Salud Pública implementó el Plan Nacional de Salud Mental 2020-2027 para mejorar la atención en salud mental en el país. En 2024 se amplió el acceso a la psicoterapia con medidas para bonificar el acceso a antidepresivos, facilitando el abordaje y tratamiento de la depresión. Además, se publicaron guías clínicas. A través de estas orientaciones se busca estandarizar los procedimientos, optimizar el tratamiento y garantizar que los pacientes reciban atención oportuna y de alta calidad desde el primer contacto con el sistema de salud. Las líneas telefónicas de ayuda son atendidas por profesionales con experiencia y están disponibles las 24 horas, todos los días del año.
Línea de Prevención del Suicidio 0800 0767 o *0767
Línea de Apoyo Emocional 0800 1920
Línea Drogas *1020 / 23091020