Después de siete días de paralización en la Terminal Cuenca del Plata (TCP), el conflicto que mantenía en vilo al puerto de Montevideo ingresó en una etapa de distensión. El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) y la empresa Katoen Natie alcanzaron un acuerdo con la mediación del gobierno que permitirá abrir una instancia de negociación por diez días corridos.
El presidente Yamandú Orsi celebró el entendimiento y valoró el tono constructivo del cierre. “Primó bajar la pelota al piso y resolver con voluntad de todas las partes”, expresó. “Todos tenemos que poner un poquito de cada uno. No se sale de una reunión con las mismas pilchas, algo hay que dejar en la portera”, agregó el mandatario, quien se mostró “optimista” con la evolución del diálogo.
La crisis se había desatado por la implementación del nuevo software de gestión de contenedores Navis 4, que según el sindicato fue aplicado sin consulta previa a los trabajadores. Ante la falta de negociación, el Supra resolvió un paro que frenó la actividad portuaria durante una semana, generando preocupación en el sector exportador y en el propio Ejecutivo.
Para el presidente del Supra, Alejandro Díaz, el resultado de la negociación es un paso adelante. “Es una conquista. Lo que conseguimos fue abrir una mesa de diálogo con la empresa, algo que se venía reclamando desde el inicio del conflicto”, señaló.
Orsi respondió también a las críticas opositoras por su participación directa en la negociación: “No vengo a agregar ni aportar más que el respaldo a los equipos que tengo en la cancha. A veces se trancan las cosas y lo gestual ayuda. Por algo hay ministros y equipos que trabajan para resolver los conflictos”, sostuvo.
Con el acuerdo, la actividad en TCP se reanudó este jueves a las 7 de la mañana, mientras las partes se preparan para una ronda de conversaciones que se extenderá hasta el sábado 18. En ese plazo se espera avanzar en la revisión del sistema informático y las condiciones laborales vinculadas a su implementación.

