Dirección de Ferrocarriles traslada investigación del accidente de Odisha a la Policía en la India

Las nuevas investigaciones achacan a una combinación de fallo humano y error técnico los motivos del siniestro que ha costado 275 vidas

El balance, hasta ahora, dejó 275 personas fallecidas

La Dirección de Ferrocarriles, dependiente del Ministerio de Ferrocarriles, ha solicitado formalmente a la Oficina Central de Investigación (CBI por sus siglas en inglés), principal organismo policial federal indio, que asuma la investigación del grave accidente ferroviario ocurrido el viernes en Balasore, Odisha, y en el que han muerto 275 personas y 1.175 han resultado heridas.

El ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, ha explicado en declaraciones a la prensa que «la Dirección de Ferrocarriles ha recomendado que la CBI investigue el desgraciado error ferroviario». «La investigación esclarecerá las circunstancias que han llevado al error y a los responsables de la tragedia», ha señalado en declaraciones recogidas por el diario indio ‘The Statesman’.

Estas declaraciones parecen una rectificación con respecto a la información publicada este mismo domingo por el Ministerio de Ferrocarriles, que anunciaba una investigación a cargo del comisario de Seguridad Ferroviaria.

El ministro Vaishnaw ha indicado que las nuevas hipótesis del siniestro apuntan a un «cambio en el sistema de enclavamiento electrónico», responsable de la circulación de los trenes. Según el ministro, los investigadores han identificado a las personas que se ocupan de este sistema para averiguar quién fue el responsable del mencionado cambio.

El expreso de Coromalden acabó saltando de la vía principal a una línea secundaria de servicio circular donde se estrelló a casi 130 kilómetros por hora contra un tren de mercancías parado — y no descarrilado previamente, como apuntaban algunos medios indios al poco del accidente –.

Los vagones del expreso «saltaron por los aires» y acabaron de nuevo en la vía principal. Allí circulaba otro expreso, el de Yesvantpur, dos de cuyos vagones se estrellaron aproximadamente a la misma velocidad contra los restos del Coromandel, lo que terminó de provocar el accidente en masa. A bordo de ambos expresos viajaban unas 2.000 personas.

Las autoridades han dado por concluidas las labores de rescate en el lugar del accidente y han comenzado las tareas para lograr la reapertura del tráfico en este punto de la vía. Por el momento se ha terminado la reparación de las vías y ha comenzado la labor de reelectrificación del tramo. La reanudación del tráfico está prevista para el próximo miércoles

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo