/

Dos años negociando no dieron las respuestas necesarias

El sindicato del BPS se declaró en preconflicto por la eliminación de vacantes y en reclamo de condiciones de trabajo, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) pide retomar la negociación colectiva como el ámbito legal y genuino, buscando caminos para resolver los problemas de atención y personal que atraviesa el organismo.

DECLARACION DE PRE-CONFLICTO

Agotadas las vías de negociación:

La Asamblea Nacional Delegada de ATSS adopta la resolución de declararse en pre-conflicto.

Desde el año 2015 el Banco de Previsión Social viene sufriendo la eliminación de vacantes, llegando a 2020 con una plantilla dañada. A partir de 2021 se eliminan todas las vacantes por disposición de OPP, y se aplica la relación 3×1 al ingreso lo que complejiza la situación intensificando la reducción y escasez de personal, que ya era insuficiente.

Tras dos años de negociaciones bipartitas con la administración donde no se dieron las respuestas necesarias para adoptar medidas y resolver situaciones que planteamos como primordiales. Tampoco se obtuvo fluidez en el examen conjunto de cuestiones de interés mutuo, tal cual reza la Ley de Negociación Colectiva en el Sector Público. Hacemos especial énfasis en los art. 4, 5 y 6 de la citada norma.

Llegando a la negociación en el MTSS-DINATRA en carácter de tripartita, agotados los ámbitos sin hallar ningún tipo de respuesta respecto a:

– La falta de personal que crea atrasos de agendas en todo el país, generando estrés, enfermedades profesionales, y no siendo oportuno el desarrollo del trabajo en el marco de Seguridad y Salud Laboral, según los decretos y normas vigentes del derecho laboral.

– Modalidades de trabajo que han empeoran la calidad por no ser claro su sentido y tampoco hasta el momento lograron rapidez de respuesta a nuestros usuarios y usuarias. Donde entendemos se ha discriminado a la hora del acceso a las prestaciones por obligar a la utilización de la web como única vía de comunicación para numerosos trámites y prestaciones, ahondando la brecha digital y las posibilidades de la población más vulnerable.

– El desmantelamiento de los centros de salud del BPS donde no ha ingresado personal a la fecha ni se han procesado cambios de escalafón tan importantes para mantener la estructura.

– Falta absoluta de recepción de aportes a la hora de establecer modalidades de trabajo en acuerdo con la ATSS, se ha pedido en reiteradas oportunidades la bipartita de gestión.

– Desconocimiento de las advertencias de la ATSS a la hora de modificar reglamentos, que solo buscan la penalización, empeorando aún más las posibilidades de la carrera administrativa y estando a la espera de que se establezcan los procedimientos.

– Deficiencias grandes en la implementación concursos externos e internos donde no se comparte las modalidades de evaluación sin saber lo que se pondera ni si es ecuánime.

– Falta de materiales e insumos laborales básicos como son impresoras, scaners y toners.

– Situaciones de violencia que debemos afrontar los trabajadores y trabajadoras del BPS para dar respuesta a nuestra población, en cumplimiento de nuestras obligaciones funcionales.

– Las modificaciones a las licencias por enfermedad en el sector público dispuestas por la ONSC, que significan rebaja de salarios y penalización a los y las trabajadoras en los momentos más vulnerables, sin hacer ningún tipo de trabajo en mejoras de condiciones laborales que permita reducir las certificaciones, por ejemplo, por estrés y todo lo que hace al clima laboral. Con el agregado de que para las resoluciones finales se tomó como muestra el año de pandemia donde más certificaciones existieron por la lógica de la realidad emergente.

Nos declaramos en preconflicto por condiciones de trabajo que permitan cumplir con nuestra ciudadanía en tiempo y forma los requerimientos de la demanda, teniendo como premisa la cercanía, misma que se propone como meta Institucional. 

Como sindicato hemos tenido paciencia y consideración con el directorio de BPS en miramiento a la multiplicidad de temas y asuntos que deben ser atendidos por el organismo, pero más de dos años de dilación para poner en funcionamiento una negociación que sea genuina es a todas luces un despropósito.

Exhortamos a los responsables de asegurar el ingreso de funcionarios, a trasladar en primera instancia a aquellos compañeros y compañeras que han solicitado el mismo y cumplen requisitos por la vía de lo reglamentario antes de proceder al llenado de las vacantes mínimas, en otro orden de solicitudes, revisar el reglamento que no permite traslados antes de los 36 meses teniendo antecedentes que prueban que se puede realizar por razones de servicio.

Principalmente apelamos a retomar la negociación colectiva como marco genuino y legal, en trabajo conjunto para resolver los problemas de atención y personal que atraviesa el organismo.

Porque la seguridad social es un derecho humano fundamental nos encontramos en la lucha continua por garantizar su cumplimiento.

Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social

1 Comentario

  1. Nada nuevo bajo el sol. Falta de respuestas, siquiera pra negociar, no ingresan empleados nuevos ( y los que están se jubilan, algo que mucha gente del gobierno no se dio cuenta), no hay materiales para trabajar . Si esto no es recorte, qué es? Y pregunto, los trabajadores que reclaman nuevos ingresos de personal, mejores condicioens de trabajo, que no sea bandonen áreas vitales de trabajo, están cometiendo algún delito o tienen razón?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Nace la Celac Social

Lanzamiento de la CELAC Social, una instancia en la que participarán organizaciones sociales, sindicales, políticas, de