El 1º de Junio dictan sentencia en la causa de lesa humanidad conocida como “San José”

Segundo juicio en formato oral y público sobre crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Esta semana en San José tuvo lugar el segundo juicio en formato oral y público sobre crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar (1973-1984).

Se trata de la causa que investiga lo ocurrido en el ex Batallón de Infantería Mecanizada Nº 6 de San José en donde funcionó un centro de detención y torturas entre los años 1975 y 1978 contra integrantes de la Unión de Juventudes Comunistas del Uruguay (Ujc). Los imputados son los militares Rubens Francia y Francisco Macalusso. También fueron acusados Winston Puñales y José Antonio Hernández pero fallecieron durante el proceso.

A estos ex militares que se encuentran en prisión domiciliaria preventiva desde junio de 2022, se los acusa de privación de libertad, abuso de autoridad y lesiones graves. Por ello la fiscalía especial sobre Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del Fiscal Ricardo Perciballe, pide 12 años y medio de penintenciería para ambos represores.

María Elbia Merlo, jueza penal de segunda instancia de San José, estuvo a cargo del juicio oral que se desarrolló en cuatro audiencias desde el lunes hasta el jueves. En este marco, ocho testigos que fueron víctimas de terrorismo de Estado y estuvieron detenidos en esa unidad militar, prestaron declaración. 3 años atrás, el 27 de junio de 2020, se realizó una actividad pública en la plaza de San José en donde víctimas dieron su testimonio en diálogo con vecinos y vecinas del lugar. La actividad organizada por la Intersocial de San José de Mayo dio lugar luego a una demanda colectiva patrocinada por el Observatorio Luz Ibarburu contra los 4 militares.

“Fue la primera vez que se hizo en una Plaza Pública” dijo a Diario La R Grissel Villalba, miembro de la Intersocial. 

“Fue muy importante porque este Departamento es muy conservador y nos costó mucho que estas cosas se supieran porque acá supuestamente no había pasado nada”, continuó Villalba.

Durante el juicio las víctimas Pedro Duran, Jorge Frones, Margarita Boidi, Lisandro Barceló, Pablo Casartelli, Jorge Rocca, William García y Ana Espinosa (esta última en calidad de testigo) dieron cuenta de los tratos aberrantes a los que fueron sometidos durante sus detenciones que incluyeron picana eléctrica, plantones, submarino y abusos sexuales. La militante Ana Risvegliato, también fue denunciante pero falleció en 2022 antes de brindar testimonio ante la justicia. Villalba rescata que durante el juicio sus compañeros “hablaron cosas que nunca habían hablado” y que por esto “salieron aliviados”.

Testimonios que reviven los hechos

El abogado de las víctimas, Pablo Chargoña en la conferencia de prensa realizada el jueves luego de concluido el juicio afirmó que “Compañeros y compañeras no sólo recordaron sino que revivieron aquellos momentos de horror”. Las abogadas de los acusados, Rosanna Gavazzo y Estela Arab, hijas de los represores Nino Gavazzo y Ricardo Arab, intentaron establecer primero que sus representados no se encontraban en el lugar y luego que estaban amparados por la “obediencia debida”. Sin embargo los testimonios, la información cruzada y el aporte de los peritos ubicó a los acusados en el lugar y en las fechas determinadas. “Los alegatos de la fiscalía y de los denunciantes fueron espectaculares” afirmó Villalba y agregó que “lo importante es que se reconoció que estos hechos sucedieron y eso es muy importante para San José, un pueblo negacionista de estos temas”, remarcó la militante.

Las abogadas en sus alegatos cuestionaron que las víctimas no hubieran certificado los maltratos ante un forense luego de liberados: “insolitamente en vez de irse para que no los agarraran más, como se fueron todos, las abogadas sugieren que tenían que haber ido a un médico a que le certificaran las lesiones”, dijo Villalba. Para la militante el proceso “en general fue bueno” aunque lamenta que se trate “solo de dos militares cuando sabemos que en esto intervinieron muchas personas. Pero de cualquier manera no deja de ser un paso hacia la verdad y la justicia”, afirmó.

La Jueza Merlo se amparó en la posibilidad que brinda la ley de tomarse 15 días para dictar el fallo para “casos complejos” por lo cual anunció que el próximo 1º de junio dictará su veredicto. “Sea cual fuere la sentencia, la verdad fue dicha en este juicio”, destacó Chargoña ante la prensa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.