El 2023 fue un «año récord de peligros climáticos” para Uruguay y la región

El calentamiento global y El Niño impactó en la salud, el desarrollo económico, seguridad alimentaria y energética de los países

América Latina y el Caribe tuvieron su año más cálido registrado en 2023, según anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM), debido a una “doble embestida” de El Niño y el cambio climático que provocaron importantes calamidades meteorológicas. Y Uruguay no fue la excepción.

Sequías, olas de calor, lluvias extremas y un huracán que batió récords tuvieron impactos importantes en la salud, la seguridad alimentaria y energética, como también en el desarrollo económico, según un nuevo informe del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Desafortunadamente, 2023 fue un año de récord de peligros climáticos en América Latina y el Caribe”, dijo la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, en un comunicado.

El informe destaca como Uruguay vio peligrar sus suministros de agua potable, al llegar casi al límite, durante gran parte del 2023, a consecuencia del fenómeno El Niño, provocando una sequía histórica. Mientras que países vecinos; Brasil, Argentina, Paraguay, así como Perú y Bolivia, fueron afectadas por incendios forestales en medio de temperaturas récord.

Mientras tanto, el mismo informe señaló que la temperatura media para 2023 fue la más alta registrada, con México experimentando la tasa de calentamiento más rápida en la región. Una severa sequía, exacerbada por olas de calor, afectó grandes áreas de América Latina, incluyendo gran parte de América Central, lo que obligó a reducir el tráfico a través del Canal de Panamá.

La temperatura media de la región fue la más alta registrada con 0.82 grados Celsius por encima de la media del periodo 1991-2020 y 1.39 ºC por encima de la referencia del periodo 1961-1990.

La OMM destaca la necesidad de redoblar las inversiones en los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) para mejorar los pronósticos y las alertas tempranas que permiten salvar vidas. Esto, porque en América Latina y el Caribe, el 47% de los miembros de la OMM solo prestan servicios meteorológicos «básicos o esenciales», y solo el 6% proporciona servicios «completos o avanzados».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad