El 60% de la población tiene una evaluación negativa sobre los actuales niveles de seguridad

Encuesta de Factum señala que El 35% tiene una opinión Mala y el 25% Muy Mala.

La evaluación del desempeño del Presidente, Luis Lacalle Pou y del gobierno en materia de Seguridad Pública en el segundo bimestre del año se presenta con un saldo negativo, según señaló la consultora Factum. 

El 4% tiene una opinión muy buena sobre el desempeño y el 31% Buena, totalizando 35% de opiniones positivas. El 35% tiene una opinión Mala y el 25% Muy Mala, totalizando una opinión negativa del 60%. El restante 5% tiene una opinión neutra al respecto o No Opina.

En un informe dado a conocer ayer se señala que «la preocupación por el estado de la seguridad pública se ha instalado en la opinión pública a medida que la pandemia fue quedando de lado y emergieron otras preocupaciones, los temas económicos siguen acaparando la principal preocupación, pero la seguridad pública como principal preocupación ha avanzado sistemáticamente».

Al analizar la evolución de las opiniones de la población en torno al desempeño del presidente y del gobierno en materia de seguridad pública, se aprecia una estabilidad importante desde el tercer Trimestre de 2020 hasta el primer Trimestre 2022, variando las opiniones positivas entre el 48% y el 56%. 

Las evaluaciones negativas también muestran cierta estabilidad en el largo plazo de ese período, aunque con picos de 55% como máxima evaluación negativa y 39% de mínima de evaluaciones negativas. Factum indica que en el segundo trimestre del año 2022 (medición de junio) muestra un quiebre en la serie y las opiniones negativas comienzan a ubicarse en el entorno del 60% y las evaluaciones positivas en el entorno del 35%, con muy pequeñas oscilaciones a lo largo de 2023 y lo que va de 2023.

Al analizar la opinión de los votantes del Frente Amplio en octubre 2019, la opinión negativa alcanza el 88% y la positiva el 9%. Entre los votantes en octubre de 2019 de los partidos que integran la Coalición de gobierno la evaluación negativa llega al 39% y la positiva 55%, obteniendo un saldo positivo.

A mediados del año 2022 se aprecia un descenso en las evaluaciones positivas de los votantes del FA en 2019, pasando del 20% al 14% y actualmente en el 9%. A su vez, entre los votantes de los partidos que conforman la coalición de gobierno, se aprecia un descenso de 21% entre Febrero y Junio de 2022, y luego de ese momento las evaluaciones positivas han promediado en el entorno del 55%. En la misma dirección se aprecia que las evaluaciones negativas tienen un fuerte incremento en los votantes de los partidos de la Coalición y un incremento más tenue en los votantes del Frente Amplio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales