El canciller Bustillo renuncia, en medio de una crisis «muy grave» según el Frente Amplio

La ex vicecanciller Carolina Ache presentó ante fiscalía una serie de grabaciones que hicieron caer a Bustillo.

Foto: MRREE

El mundo de la poítica uruguaya se vió ayer conmovido, tras revelarse una serie de grabaciones entre la ex Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carolina Ache y el hasta anoche Canciller Francisco Bustillo.

Los hechos se comenzaron a gestar en horas de la mañana cuando Ache concurrió a declarar ante el Fiscal de Delitos Económicos, Alejandro Machado, por el caso del narco Sebastián Marset, a quién se le dió un pasaporte cuando estaba detenido en Dubai. Dicho pasaporte le permitió salir de la cárcel y fugarse.

La fiscalía por este caso llamó a declarar al canciller Bustillo, a la renunciante Ache, al subsecretario del Interior, Guillermo Maciel y al Ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Ayer Ache dijo al salir de Fiscalía “fui la única política de este gobierno que renunció y se fue para su casa. Y paradójicamente no fue por haber hecho algo incorrecto o ilegal, todo lo contrario”. Agregó que no tuvo ninguna participación ni injerencia, en el trámite del pasaporte de Sebastián Marset. “No estaba dentro de mis competencias y nunca actué por fuera de mis competencias. Yo no apuré nada, ni para el doctor Alejandro Balbi (abogado de Marset) ni para el señor Sebastián Marset” dijo, agregando «lo que me doy cuenta después es que todos ya sabían de quién se trataba. mucho antes que yo».

Pero paralelamente se conocñian algunos de los audios que presentó Ache ante el Fiscal. Los mismos eran conversaciones con Bustillo, dónde este le recomienda entre otras cosas hacer desaparecer su celular, dónde estaba una conversación en la cual Maciel reconocía que Marset era «un narco peligroso». Ese mensaje decía: “Hola, Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado. Queremos saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible”.

Bustillo tras la interpelación, dónde se señaló por parte de este, Maciel y Heber que no sabían quien era Marset, llamó a Ache y le dijo que «aguantara» en la presentación de un escrito ante la Fiscalia dónde mostraba los mensajes de que Maciel sabía quién era Marset. «Aguantá. Aguantá a ver si podemos enderezar esto porque es un desastre» le dijo Bustillo a Ache.

En otro mensaje el ex canciller indica “que se mande al frente Maciel, vos perdé el celular. Estoy imaginando, viste, escenarios que no conozco, honestamente no conozco. Pero en diciembre o enero se te perdió el celular».

Documentos destruídos

Pero con el correr de las horas los hechos se pondrían más graves. En noviembre de 2022, el asesor presidencial, Roberto Lafluf, le mandó un mensaje a Ache: “Hola Caro, ¿cómo estás? Me pide el presidente tener contigo y Maciel ahora a las 3 una reunión acá en el 11. Sería conveniente ingresar por el garage”. Era para pedirles que borraran los mensajes que tenían sobre Maciel. Dias antes, Ache había realizado un informe para Cancillería dónde incluía los mensajes y ante la solicitud de Lafluf, dijo que no borraría nada. Maciel si lo había hecho. Pero el asesor presidencial le solicitó entonces que enviará de nuevo su informe, ya que había destruído el primero. AChe lo tuvo que hacer nuevamente y de nuevo lo entregó al director de Asuntos Jurídicos de Cancillería, Carlos Mata. Ache se preguntó como un informe de la Cancillería había llegado a manos del asesor presidencial.

Lacalle en EE.UU

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou se encuentra en visita oficial en EE.UU. Sobre las 17 horas y tras conocerse los audios. la situación de Bustillo, Maciel y Lafluf estaba más que comprometida y horas antes se había votado una interpelación al ministro Heber, precisamente por el caso Marset. Anoche la senadora Silvia Nane señalaba «va todo tan rápido que no si voy a tener ministro para interpelar». 

Sobre las 19 horas se reunía el Secretariado ampliado del Frente Amplio. En emdiod ee sa reunión, se conocía que Bustillo había renunciado. «No aspirabamos ala renuncia, aspirabamos a la destitución» dijo el presidente del FA, Fernando Pereira. 

El Frente Amplio solicitó entonces que el presidente Lacalle vuelva al país, ya que pàra la coalición de izquierda enteinde que «hay una crisis institucional». Lacalle Pou tiene previsto este 3 de noviembre participará de la Alianza por la Prosperidad de las Américas, convocada por el presidente de EE.UU, Joe Biden.

Pereira dijo que “hace mucho tiempo que el Frente Amplio viene diciendo que tanto Bustillo como el ministro Heber deberían de haber sido removidos. Y lo mismo para la Lafluf, uno de los principales asesores del presidente, que pasó todas las rayas que se puede pasar en un sistema democrático” y acotó que “la institucionalidad en Uruguay está muy dañada. El Frente Amplio quiere garantizar la institucionalidad y va a trabajar en esa dirección”.

Reacción en la Coalición

Los socios de la Coalición y dentro del Partido Nacional esperaban la reacción del presidente lacalle Pou. En Cabildo Abierto estaban prontos para solicitar la renuncia de Bustillo y Maciel, mientras que a nivel del Partido Nacional Jorge Gandini señalaba «todo es muy grave y afectará al gobierno si no se reacciona correctamente. Cada uno debe hacer ya lo que le corresponde para ayudar al Presidente».

En su carta de renuncia Bustillo señala que «no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte tramitado para el señor Marset, en cuya instancia tampoco tuve participación ni conocimiento alguno. Por supuesto, tampoco mentí o me aparté de la verdad en la interpelación parlamentaria». Agregó «la Dra. Ache, descontextualizó conversaciones y obró de mala fe. Las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia al Señor Presidente».

Bustillo dijo que después que declare ante la Fiscalia mañana viernes por el caso del pasaporte a Marset, «estaré a disposición de los medios para echar luz sobre la veracidad de lo actuado y sobre el distorsionado relato que se ha brindado». 

9 Comentarios

  1. TODOS CORRUPTOS, MENTIROSOS E INCAPACES, Y QUIEREN VOLVER A GOBERNAR, LA VERDAD SERÍA MAS QUE LAMENTABLE PERO ELLOS SE LA CREEN, Y VAN A SEGUIR DESCUBRIENDOSE CAGADAS SON COMO EL PATO CADA PASO UNA MAS.

  2. Redacción: no es crisis “muy grave” según el Frente Amplio…es una crisis MUY GRAVE para el país entero y su imagen en el extranjero. Los inversores extranjeros son alérgicos a estos tipos gobiernos de delincuentes. A ver si el redactor no apuntala con el «según»

  3. Todos metido y mentirosos, lo peor que el presidente nuevamente saldrá a decir que no estaba enterado cuando nuevamente esta asociación para delinquir se reunió para complotar en el piso 11 donde esta su despacho es una vergüenza, todos deberían renunciar y adelantar elecciones

  4. Habrá que ver cómo se las ingenian para culpar al FA de este bochorno a nivel universal. Cada escándalo opaca el anterior. Con razón atacan permanentemente a los fiscales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales