/

El Congreso del Pueblo buscará soluciones en el 2023

El Uruguay ya conoció dos ediciones del Congreso del Pueblo, una en el año 1965 y otra en 2008. El presente 2023 pretende reiterar la instancia donde las organizaciones sociales del campo popular buscan soluciones a problemas estructurales del país, se pretende llegar a un programa común, con un plan de lucha estratégico con la más amplia participación popular.

El año que comienza será clave para las organizaciones sociales, las mismas pretenden llevar adelante una nueva edición del Congreso del Pueblo, el evento reúne a distintos actores sociales como sindicales, de la academia, del arte, feminismos entre otros, todos ello conformados en la Intersocial. El congreso buscará dar respuesta a los nuevos desafíos que plantea el campo popular en nuestro país.

Todo comenzó en el Congreso de la central obrera del 2021 donde se decidió reditar el Congreso del Pueblo y desde ese momento se ha trabajado para definir cómo organizarlo. Cabe recordar que el PIT-CNT junto a Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), forman parte de la Intersocial histórica que ha sumado a diferentes colectivos que han emergido a raíz de las diferentes demandas populares, por ejemplo el feminismo o el ambientalismo.

Durante el pasado 2022 se ha trabajado en la coordinación entre los diversos actores, al respecto el Presidente de FUCVAM, Enrique Cal nos decía: “La propuesta reconoce lo complejo de llegar a consensos entre organizaciones de grandes dimensiones con otras más pequeñas y hacerlo en igualdad de condiciones, sin pasarse unas por encima de otras. Es una construcción que requiere negociar, concertar, consensuar acuerdos de cara al objetivo estratégico más importante que nos une a todos, mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.”

La Intersocial es una herramienta colectiva de construcción permanente y compleja, que intenta hacer una síntesis de todas expresiones de la sociedad uruguaya, desde las organizaciones populares se trabajar para consolidarla como una estrategia colectiva.

Por ese camino de consensuar el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, mantuvo reuniones con el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, quien mostró su disposición a brindar insumos para la elaboración de una propuesta.

A las organizaciones sociales históricas, el PIT-CNT, FEU, FUCVAM Y ONAJPU que tienen presencia nacional, les cae buena parte del contribuir fuertemente con esta herramienta de cara a transformarse en portavoz de las necesidades del país. Hoy se está discutiendo la forma de organización que incluya a otras organizaciones como los feminismos, la federación cooperativa de vivienda por ahorro previo, la federación de cooperativas de producción y otras más que tienen presencia en diferente medida en el territorio.

. “Hay que discutir mucho, tenemos que arribar a un documento común entre todas las organizaciones, hoy el movimiento popular ha variado, no es el mismo del 70, 80 ni de los 90, hay una serie de nuevos movimientos sociales que se están agrupando”, nos afirmaba hace unos meses atrás el Secretario General de FUCVAM, Gustavo González.

El PIT-CNT, su presidente, Marcelo Abdala señaló que se necesita “un proceso de construcción de alianzas amplias que desarrollen un programa transformador con el Congreso del Pueblo”. 

El objetivo final es consensuar un documento programático que siente las bases de los cambios que las organizaciones sociales vislumbran como modelo transformador, de cambio y a su vez determine la estrategia para llevar un plan de lucha para colocarlo en la agenda nacional.

La matriz productiva de Uruguay, la educación, el cuidado del medioambiente, las relaciones de poder, entre otras forman parte del borrador de las primeras ideas, “un cambio radical en las condiciones de vida y de trabajo de las grandes mayorías nacionales y populares en su extrema amplitud.”

El Congreso del Pueblo aún no tiene fecha definida, se especula que estaría realizándose a mediados de año, se espera que sea capaz de generar un programa verdaderamente transformador superador de la acumulación capitalista con la más amplia participación popular democrática.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales