El Día de la Unidad Popular de Rusia

El 4 de noviembre en Rusia se celebra el Día de la Unidad Popular que fue establecido en el año 2004 por el Decreto del Presidente de la Federación de Rusia Vladímir Putin. El Día de la Unidad Popular sustituyó la festividad comunista – el Día de la Gran Revolución Socialista de Octubre que se conmemoraba cada 7 de noviembre desde 1917 y dejó de celebrarse al desintegrarse la Unión Soviética en 1991.

Aunque se trata de una fiesta rusa relativamente nueva, sus raíces se remontan al principio del siglo XVII que fue un momento duro en la historia de nuestro país: después de que en 1598 se interrumpiera la dinastía zarista de los Riúrikovich, el gobierno moscovita llegó a desintegrarse. La nobleza rusa e impostores que se hacían pasar por herederos de los Riúrikovich peleaban por el trono. El vacío de un poder firme provocó oleadas de saqueos y asaltos. El país estaba arruinado y la gente moría de hambre (debido a varios años de mala cosecha como resultado de olas frías y heladas). La intervención de los ejércitos extranjeros aún más empeoró la situación: las provincias del norte quedaron bajo el poder de Suecia y en 1610 las tropas polacas ocuparon temporalmente la parte del territorio ruso.

Para el año 1612 ya se había generalizado la opinión sobre la necesidad de reunificar el país. La población inició a recaudar fondos para armar a las milicias compuestas por gentes de todas las capas sociales. En noviembre de 1612, la milicia popular, bajo el mando del príncipe Dmitri Pozharski y el gobernador Kuzmá Minin, atacó a las tropas polacas y después de encarnizadas luchas logró liberar la capital rusa. Transcurrido un año, ascendió al trono el primer zar de la dinastía de los Romanov – Mikhail Fedorovich.

En aquel entonces los rusos de diferentes estratos sociales y creencias religiosas superaron la división y separación, se unieron para salvar la Patria y liberarla de los invasores extranjeros. Lograron restaurar la integridad del Estado, establecieron la paz y la estabilidad civil en el país. La historia del Día de la Unidad Popular enseña que los momentos de mayor adversidad pueden superarse mediante la unión nacional. Este mensaje es muy importante en el contexto actual cuando Rusia enfrenta los intentos de fuerzas externas de debilitar y dividir a nuestro país multinacional.

El Día de la Unidad Popular está destinado a contribuir a la unidad de más de 190 pueblos que a pesar de las diferencias étnicas, religiosas y sociales viven harmónicamente en nuestro país, así como fortalecer la concienciación de que Rusia es nuestra casa común. Como destacó el Presidente de Rusia Vladimir Putin, esta fecha “es dedicada a los valores principales y fundamentales que cada uno de nosotros comparte y entiende. Es el amor sincero a la Patria, el respeto a sus antecesores, la aspiración a ser dignos de sus hazañas militares de armas y logros importantes, el deseo de ser ciudadanos fieles a su país y de trabajar por su desarrollo, así como por el bien de nuestra gente. Las tradiciones de cuidar la Patria, la disposición a defenderla y protegerla son propias de nuestro pueblo multimillonario y multinacional”.

Para finalizar, quisiera destacar que el Día de la Unidad Popular es mucho más que una conmemoración histórica. Es un recordatorio esencial de los valores que han unido a nuestro pueblo en tiempos de dificultad y calvario. Esta festividad inspira a los ciudadanos de nuestro gran país a valorar su identidad compartida, a encontrar fuerza en su diversidad y a reconocer que la verdadera fortaleza de Rusia radica en la unidad de su gente. Es remarcable que el Día de la Unidad coincide con la festividad cristiana ortodoxa del icono de Kazán de la Virgen María que se considera protectora de Rusia y más adorada por creyentes.

Andrey Budaev

Embajador de Rusia en Uruguay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión