El objetivo es reducir los tiempos y promover la transparencia de los procesos de contratación en el Estado, y contratar a «los más capaces».
Con esta herramienta, los trámites internos que debe realizar un organismo para llevar adelante un proceso de contratación, se simplifican y cada etapa se modela en una aplicación digital.
Cada dato se carga sólo una vez, y de esta manera los controles se automatizan y se vuelven más ágiles se señaló desde la ONSC.
Para introducir estas mejoras y desarrollar la nueva herramienta, la oficina realizó extensas consultas a usuarios de varios Ministerios, así como a las principales unidades encargadas de controlar este tipo de trámites, como por ejemplo; el Ministerio de Economía, la Oficina Nacional del Servicio Civil y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
«La herramienta comenzará a implementarse gradualmente a partir de noviembre de 2022 en organismos seleccionados y se volverá de uso obligatorio para todos los Ministerios y Presidencia de la República a partir del segundo semestre de 2023» se aclaró.
Por otra parte se señala que «bajo este nuevo enfoque, nos proponemos reducir tiempos, generar mayor seguridad y transparencia en la información, con un seguimiento transversal que asegura las garantías en cada uno de los trámites».