La misma apunta a la puesta en valor de una zona estratégica de la ciudad, de tal manera que sirva a la mayor cantidad de personas tanto locales como visitantes, por sus valores paisajísticos y por las actividades que se desarrollarán. Entre otras mejoras, contempla la construcción de una rambla peatonal, locales gastronómicos, espacios verdes con senderos, nuevas canchas en el área deportiva, una plaza con espacio polifuncional, nuevas baterías de gabinetes higiénicos, estacionamientos vehiculares y una ciclovía; todo entre Ramón J. Vinci y Salto Chico.
Generará importantes aportes en lo social y también en lo ambiental. El doctor Andrés Lima dijo que este proyecto se elaboro y presento durante su anterior administración. Una vez cumplidos todos los procesos para acceder a la financiación de los organismos internacionales, finalmente está listo para ejecutarse a través de un fondo integrado entre el PDGS-BID (Programa de Gestión Subnacional – Banco Interamericano de Desarrollo) y FDI (Fondo de Desarrollo del Interior). La suma que asciende a 120.585.695 pesos uruguayos —3 millones de dólares aproximadamente—, donde la Intendencia aportará un 10% del valor total con recursos propios. La empresa ganadora de la licitación fue José Cujó S.A, lo que garantizará que la mano de obra sea mayoritariamente local por tratarse de una empresa de nuestro departamento.
El intendente de Salto informó sobre algunos alcances de este ambicioso proyecto que, en el aspecto ambiental, promoverá la forestación con especies nativas mejorando el arbolado, delimitando zonas costeras donde los vehículos no podrán pasar para mantener y proteger la vegetación. Incluye, además, una obra de saneamiento que generará un fuerte impacto a toda la zona. Los valores paisajísticos se verán enriquecidos con forestación, parquización y obras de infraestructura mediante la generación de espacios integrados con el entorno y el río. En el aspecto social, se potenciará el uso del espacio público mediante la construcción e instalación de infraestructuras y servicios faltantes, como el acceso a servicios públicos de calidad, espacios polifuncionales, equipamiento deportivo, espacios gastronómicos, equipamiento urbano, espacios de información turística, entre otros.
Es, en resumen, un proyecto Integral, multipropósito y multidisciplinario, que requiere el trabajo y el aporte de diferentes Técnicos y especialistas, donde intervendrá la Intendencia y varios organismos del Estado.
Lima agregó que existieron reuniones previas entre los equipos técnicos que llevan adelante los dos proyectos en Costanera Norte, donde se encuentra en ejecución la primera etapa de obras de contención de la erosión en la costa del río Uruguay a cargo de otra empresa del medio, y se logró la complementación de los mismos para obtener uniformidad en la integración del entorno.
Por su parte, el diputado Álvaro Lima destacó que, “crecen las inversiones inmobiliarias en Salto y esto puede ayudar mucho a que se puedan conseguir más puestos de trabajo y generar un efecto dinamizador de la economía tan castigada por la situación de frontera. Hoy Salto es visto como un destino de inversiones».