La tecnología al servicio de la comunidad

El modelo cooperativo para la economia de plataformas

El movimiento cooperativo participó de la reunión de expertos de la OIT (organización Internacional del Trabajo) convocada para el análisis del trabajo digno en la economía de plataformas. Desde la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) se considera al modelo cooperativo una alternativa para ofrecer mejores condiciones laborales.

La OIT ha celebrado una reunión tripartita de expertos sobre trabajo digno en la economía de plataformas, dedicada a explorar las oportunidades y retos que plantea esta economía para los trabajadores y las condiciones en que se desarrolla la tarea.

La reunión abordó las condiciones laborales y la protección social del trabajo de plataformas, sin dudas unas de las preocupaciones a nivel mundial que tienen las organizaciones de trabajadores dada la tendencia a la precarización de la tarea. No se puede generalizar pero en muchos casos las leyes sociales de protección al trabajador no se cumplen o se hace parcialmente. El comunicado general presentado por la ACI propuso el modelo cooperativo como una opción viable dentro de la economía de plataformas, una alternativa para ofrecer mejores condiciones laborales a los trabajos de plataformas y para poner la tecnología al servicio de la comunidad. 

La reunión ha contado con gran variedad de especialistas de gobierno, trabajo y patronal. Como observadora de la ONU, la ACI también ha estado representada por Hyungsik Eum y Diana Dovgan, director de investigación y secretaria general, respectivamente, de la Organización Internacional de las Cooperativas Industriales y de Servicios (CICOPA)

En su discurso, Hyungsik Eum, ha expuesto que el modelo cooperativo está “firmemente basado en las personas y en los principios democráticos, y puede ofrecer soluciones pragmáticas para fomentar y desarrollar el trabajo digno en la economía de plataformas.”

En el mismo orden también señaló que las cooperativas “siempre han estado estructuradas horizontalmente, por lo que su adaptación a la economía de plataformas es natural” y ha añadido que en los últimos años han aparecido cada vez más plataformas pertenecientes a cooperativas, llamadas precisamente cooperativas de plataformas.

En la reunión también se han subrayado los aspectos en los que debe centrarse la OIT para ayudar a que el trabajo digno sea una realidad en la economía de plataformas.

El Sr. Eum ha instado a la OIT, los gobiernos y los actores sociales a “encontrar los marcos más adecuados para mejorar las condiciones de trabajo de las plataformas” mediante, por ejemplo, “la lucha contra el falso autoempleo, uno de los principales problemas del trabajo de plataformas, y la igualdad de oportunidades para aquellas plataformas comprometidas con mejores condiciones, como las plataformas cooperativas.”

Se destacó además que las cooperativas se beneficiarían de un marco de igualdad y de ecosistemas propicios para las plataformas cooperativas.

“Es innegable que las cooperativas no pueden ser la única solución. Estamos dispuestos a trabajar con gobiernos, sindicatos y patronales, cooperar para reforzar el trabajo digno manteniendo el potencial empresarial e innovador de la economía de plataformas”, declaró

La CICOPA ha aplaudido a la OIT por su iniciativa de acoger este debate. “El trabajo digno es una preocupación central para las cooperativas de plataformas”, y así lo expresó en un comunicado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos