Dos culturas icónicas de la capital

El Obelisco a Los Constituyentes y los “Cuernos de Batlle”

Montevideo se caracteriza por tener varias esculturas repartidas por todo su territorio, pero sin dudas que dos de las más conocidas son el Obelisco a los Constituyentes de 1830 y los Cuernos de Batlle. El primero ubicado en 18 de julio y Bulevar Artigas y el otro en la intersección con L.A. Herrera.

El obelisco a los Constituyentes de 1830 está ubicado en la intersección del bulevar Artigas con la avenida 18 de Julio. Es una obra en bronce y granito del escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín que homenajea a los participantes en la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado que sancionó la primera Constitución del Uruguay en 1830.

Zorrilla de San Martín

José Luis Zorrilla de San Martin nació el 5 de setiembre de 1891. Era hijo del escritor Juan Zorrilla de San Martin, Ministro Plenipotenciario de Uruguay en la Corte de Alfonso XII. Era el padre de la actriz, Concepción “China” Zorrilla.

En 1922 ganó el Concurso Internacional para erigir el Monumento al Gaucho. Ese mismo año, se trasladó a París donde instaló su taller. En 1925 regresó al Uruguay.

En 1947 realizó la estatua de Artigas que se encuentra en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Otras de sus obras conocidas fueron el Monumento a la Batalla de Sarandí (1930), la estatua ecuestre del Grito de Asencio (1936), Monumento a Artigas en la Argentina (1960), estatua del Viejo Pancho (1969), entre otras. Falleció en Montevideo, el 24 de mayo de 1975.

El obelisco fue Inaugurado en 1938 con sus 40 metros de altura. Se hizo enteramente en granito rosado uruguayo. En las caras Sur, Norte y Oeste del monumento se encuentran tres estatuas alegóricas, que lucen a sus pies, las inscripciones con letras relieve: “Ley”, “Libertad”, “Fuerza, en cada una de ellas.

En la parte inferior de las estatuas, hay tres grifos que vierten agua en una fuente de forma hexagonal que rodea al Obelisco. Existen, además, seis pares de esferas colocadas en el círculo asfaltado que rodea la fuente y frente a cada vértice de la misma.

En el borde Oeste de la fuente están grabados los nombres de las instituciones bancarias que ofrendaron su homenaje a los Constituyentes de 1830.

Cuernos de Batlle

El Monumento a Luis Batlle Berres fue levantado en 1967 en memoria del ex presidente uruguayo Luis Batlle Berres, quien gobernó el país entre 1947 y 1951. Se encuentra ubicado en el cruce de las avenidas Bulevar General Artigas, Luis Alberto de Herrera y José Pedro Varela.

Es una obra del arquitecto Román Fresnedo Siri y llama la atención por su diseño minimalista, con forma de “U” gigante de 33 metros de altura.

El monumento es una parábola de hormigón armado revestido de fulget, un material de alta calidad en base a granulado de mármol. Por su forma, la obra es conocida popularmente como “los Cuernos de Batlle”. Simboliza los brazos alzados de Batlle Berres, expresión de su aspiración por mejorar las condiciones del pueblo.

En el entorno del Monumento a Luis Batlle Berres hay varios atractivos para conocer. 

En frente está el Edificio Libertad, donde funcionó la sede de gobierno durante muchos años. Alrededor hay un bonito predio ajardinado, donde se instala el interesante Parque de las Esculturas, además del moderno Nuevo Centro Shopping que da más actividad a la zona.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos