El conflicto radica en la reciente normativa que contempla descuentos salariales a partir del décimo día de inasistencia por enfermedad.
El escrito de la central sindical, firmado por su presidente Marcelo Abdala, el vicepresidente José Lorenzo López y la secretaria general Elbia Pereira, argumenta que esta medida constituye una violación de varios convenios de la OIT, así como de la declaración de principios y derechos fundamentales en el trabajo de 1998 y los propios objetivos constitucionales de la organización internacional.
El Pit-Cnt asegur que el nuevo régimen implica una reducción de ingresos para los funcionarios públicos, quienes anteriormente recibían el 100% de su salario incluso durante las licencias por enfermedad. El nuevo sistema establece que a partir del décimo día de inasistencia, los empleados verán una reducción en sus haberes, algo que no tenía precedentes en la normativa uruguaya.
El PIT-CNT alega que este cambio legislativo atenta contra los derechos laborales fundamentales y constituye un retroceso en las conquistas sociales y laborales alcanzadas a lo largo de los años. La central sindical argumenta que esta medida no solo vulnera convenios internacionales, sino que también contraviene los principios de justicia social y protección de los trabajadores que son pilares fundamentales de la OIT.
El impacto de esta normativa ha generado un fuerte rechazo en el sector público, con varias manifestaciones y paros parciales en protesta por lo que se considera una medida injusta y perjudicial para los trabajadores que atraviesan problemas de salud. Desde la perspectiva del PIT-CNT, la aplicación de descuentos salariales en casos de enfermedad no solo penaliza a los trabajadores enfermos, sino que también podría generar consecuencias negativas para la salud pública al disuadir a los empleados de tomarse el tiempo necesario para recuperarse adecuadamente.
El próximo paso en esta disputa será la revisión de la denuncia por parte de la OIT, que evaluará si el nuevo régimen de licencias médicas uruguayo efectivamente incumple las normativas internacionales. Mientras tanto, el PIT-CNT continúa su campaña de sensibilización y movilización para revertir esta medida y defender los derechos de los trabajadores públicos.
Primero que nada, no sepuede cambiar unilateralmente un convenio. Eso está en la t`pa del libro. Segundo, va claramente contra los trabaadores. Pregunto, los legisladores que piden licencia (cobrando sueldo) para hace campaña electoral, tienen coronita?
No se pero a los privados es así se te descuenta,no se paga el 100 % porque existe desigualdad
ay ay ay, QUE TARADO RESULTASTE… PARECIAS UN POQUITITO MAS AVISPADO, PERO NO, TE EQUIVOCAS CUANDO ESCRIBIS, DECIS PELOTUDECES…. EL PATRON ES EL ESTADO, QUE NOS REPRESENTA A TODOS LOS CIUDADANOS…. ¡AQUI NO SE TRATA DE CONVENIO ALGUNO! SIMPLEMENTE ES UNA DETERMINACION QUE TOMA EL ESTADO CON SUS EMPLEADOS… SIGUE:
¿POR QUE ESOS TIENEN QUE TENER MEJORES Y MAS FACILES CONDICIONES QUE LA DEL RESTO DE LOS URUGUAYOS ? NO HAY RAZON ALGUNA. ¿POR QUE TIENEN FACILIDADES QUE LOS PRIVADOS NO TIENEN? POR EJEMPLO LA «CUASI» INMOVILIDAD ESE HECHO ARRANCA DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO, Y QUIZAS TAMBIEN ORIGINADO LUEGO DE LA GUERRA GRANDE..
EN CUANTO A LOS LEGISLADORES, CUANDO PIDEN LICENCIA SE VAN AL IGUAL QUE LOS PUBLICOS… DE PASO ¿la carol ESTA COBRANDO EL SUELDO? no pero tiene coronita pues se guardó el laburo POR LAS DUDAS….. SOS TAN ANIMAL QUE SEGUIS MEZCLANDO TODO….. ¡SALUDOS DE alvaro garcía! el otro dia parece que se ofendió cuando dijiste que era un tarado.
La foto es una elocuente muestra del lamentable estado físico de los trabajadores estatales, demacrados, escuálidos y con notorias fallas en su alimentación. El hambre que pasan!!!! Esperemos que allí en Ginebra reciban alimento de parte de la Cruz Roja!!!
A laburar…. cuestan las 8 horas… no es changa hacerse hombre…